Crimen de Mariano Ferreyra

Avances en la investigación y acusaciones cruzadas

El sospechoso de ser el autor material, que estaba prófugo, se presentó ante la justicia al mediodía. Dijo ser inocente y saber quién disparó. Aparecieron fotos suyas con funcionarios del ejecutivo nacional, lo que generó polémicas. La detención del otro acusado, Pablo Díaz, también tuvo repercusiones.
domingo, 24 de octubre de 2010 00:00
domingo, 24 de octubre de 2010 00:00

La investigación por los hechos ocurridos en la desconcentración de una protesta por la reincorporación de despedidos de la ex línea Roca, el pasado miércoles, cuando fue asesinado el joven militante el Partido Obrero Mariano Ferreyra, y resultaron heridas otras dos personas; avanza con pasos cargados de efectos sociales y políticos.

El ex prófugo

Por una parte, mientras este mediodía se presentó ante la Justicia de Cristian Favale, según lo había anunciado esta mañana su abogado, Sergio D'Amico, trascendieron desde temprano en la prensa nacional versiones cruzadas sobre su presunta participación en los hechos.

Esta mañana, Clarín difundió una entrevista hecha a Favale en la que el hasta entonces prófugo negó ser el autor material del crimen de Ferreyra y aseguró que sabe quién disparó en realidad: “El que tiró es de la Unión Ferroviaria, pero no tengo ni idea cómo se llama. En el brazo derecho tiene un tatuaje de un payaso. En el video se lo ve, con gorrita y anteojos. Está al lado mío, si casi más me vuela la cabeza; yo lo puteé. Guardó el fierro, un 38, en su auto, un Focus de cuatro puertas, creo que color champán. Ese es el que tira. El que lo hizo sabe que iban a poner a cualquier perejil para que él no caiga. Tengo tres testigos que vieron cuando el tipo tira".

Además sostuvo: "Yo no estoy con la Unión Ferroviaria, pero hice toda la solicitud de ingreso, hice todo y cuando estaba por entrar justo ocurre esto. Trabajaba en un frigorífico pero me quedé sin trabajo. Y Pablo Díaz (el delegado del Ferrocarril Roca que quedó detenido por el crimen) me prometió un trabajo". Declaró estar desesperado, tener miedo de que lo maten y aseguró: “Lo único que hice fue ir a una manifestación. Me dijeron que si iba sumaba puntos para poder entrar a laburar”.

La fotos

Por otra parte, el mismo prófugo subió ayer a su perfil de facebook fotos en las que aparece junto a Amado Boudou, ministro de Economía, a Alberto Sileoni, ministro de Educación, y a la periodista Sandra Russo, del programa 6,7,8 y biógrafa de Cristina Fernández. Este hecho desencadenó un aluvión de suspicacias desde parte de la oposición, así como desde algunos medios de comunicación como TN, La Nación, Clarín y Perfil.

En este sentido, el titular de la UCR Ernesto Sanz, calificó de "muy elocuente" a una de las imágenes difundidas por la prensa; al tiempo que enfatizó que, "Una vez que no exista más el modelo político de Kirchner, tampoco va a existir la contracara, que es el modelo sindical de Moyano y de otros violentos".

Como contrapartida, salió hoy al cruce el jefe del bloque oficialista en el Senado, Miguel Angel Pichetto, intentando desvincular a los funcionarios del Gobierno que aparecen en fotos con el presunto asesino de Mariano Ferreyra. Expresó que existe "intencionalidad" de "querer pegarle" al Poder Ejecutivo por este hecho. En diálogo con una radio de Buenos Aires, Pichetto dijo que "Muchas veces uno se saca fotos con gente que ni conoce, eso no quiere decir absolutamente nada".

El otro acusado

El arresto del delegado del Ferrocarril Roca, Pablo Díaz, ordenado ayer por Susana Wilma López, la magistrada a cargo de la causa, también tuvo derivaciones.

Desde la medianoche la línea del Ferrocarril Roca estuvo paralizada, debido a una huelga del sector oficialista de la Unión Ferroviaria, en repudio de la detención de Díaz. Esta mañana la medida continuaba y desde la concesionaria Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) se especificó que "los representantes gremiales" de los trabajadores, llevarían a cabo la retención de tareas "por tiempo indeterminado".

El dirigente gremial representa a la Unión Ferroviaria y está acusado de ser el encargado del reclutamiento de quienes atacaron a los manifestantes que apoyaban el reclamo de los tercerizados.

La Presidente Cristina Fernández criticó en su cuenta de Twitter la sorpresiva medida de fuerza, escribiendo: "Paro en el Roca. Una vergüenza de la misma dimensión que la actitud de quienes se negaron a colaborar con la Justicia..." .

Comentarios

Otras Noticias