Por los cortes en Gualeguaychú

Hoy se conocerá el fallo de la causa contra Asambleístas

lunes, 25 de octubre de 2010 00:00
lunes, 25 de octubre de 2010 00:00

La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná dará a conocer hoy la resolución que confirmará o rechazará la continuidad de la causa iniciada por el gobierno nacional contra 10 asambleístas de Gualeguaychú.

La instancia judicial se debe a los cortes que se efectuaron durante casi cuatro años en la Ruta Internacional Nº 136, que conduce al Puente General San Martín, en protesta por la instalación de la pastera UPM (ex Botnia), sobre el río Uruguay. El tribunal analiza desde la audiencia del 15 de este mes la sentencia del juez federal subrogante de Concepción del Uruguay, Gustavo Pimentel.

El magistrado decidió no llamar a declaración indagatoria a los diez querellados, por entender que obraron en un error de prohibición invencible. La decisión del juez constituyó un causal que eximió a los imputados de culpabilidad. Pero el dictamen fue apelado por la fiscal Federal, Daniela Neyra, y por esta razón, la Cámara citó a los asambleístas y sus representantes legales para escuchar sus argumentos.

Los asambleístas en cuestión son: Ana Costa, Sira Muñoz, Alejandra Crimella, Cristina Limba, Paola Robles, Osvaldo Fernández, Jorge Fritzler, Víctor Limba, Juan Ferrari y José Gómez.

El veredicto se dará luego del debate oral y público realizado en la sala de Audiencia de dicho Tribunal, el que se extendió por varias horas, oportunidad en que el Fiscal Federal, Dr. Ricardo Álvarez, sostuvo y ratificó la apelación de la Fiscal Federal, Daniela Neyra, al fallo del juez de primera instancia, Gustavo Pimentel, que desechó la querella.

De acuerdo a lo consignado al diario El Día, el texto de la decisión de los jueces Daniel Alonso (presidente), Gustavo Ibáñez y Cintia Gómez se entregará por Mesa de Entradas ante los abogados defensores, siendo Luis Leissa quien encabece dicho trámite.

Si el Tribunal federal hace lugar a la apelación volvería la causa al Juzgado de Concepción del Uruguay, lo apartarían al Juez Pimentel y otro -en su lugar- puede llamar a indagatoria. Si no se hace lugar a lo solicitado por el Dr. Ricardo Álvarez, la causa vuelve al Juzgado de Concepción del Uruguay y, respecto de esta cuestión, tiene que pasar a archivo.

Fuente: Diario El Día

Comentarios

Otras Noticias