No fueron procesados los asambleístas

Así lo decidió la Cámara Federal de Paraná, pero el proceso puede continuar
lunes, 25 de octubre de 2010 00:00
lunes, 25 de octubre de 2010 00:00

La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná rechazó el pedido de apelación de la Fiscal Federal de Concepción del Uruguay, Daniela Neyra, que pedía que se habilite el proceso contra los asambleístas que cortaron durante cuatro años la ruta nacional 136 que conduce al Puente Internacional José de San Martín.

El boqueo se desarrolló ininterrumpidamente durante casi cuatro años dejando sin circulación al puente internacional General San Martín, que une Gualeguaychú con Fray Bentos, en protesta por el funcionamiento de la pastera UPM (ex Botnia) sobre la margen oriental del Río Uruguay.

En un fallo dividido, el presidente de la cámara, Daniel Alonso, y la vocal, Cintia Gómez, votaron en rechazo de la apelación de la fiscal Neyra, mientras que el vocal Gustavo Ibáñez avaló la demanda de la fiscalía de Concepción del Uruguay.

El fallo no fue leído en una audiencia, sino que fue entregado a los abogados de la Asamblea de Gualeguaychú en la secretaría de la cámara.

El asesor legal de la asamblea, Osvaldo Fernández, explicó que la sentencia declaró "mal concedido" el recurso de apelación interpuesto por la fiscal Neyra, y dispuso la remisión de la causa al juzgado de origen para que proceda a la readecuación del trámite.

Según el abogado, en los considerandos el tribunal entendió que "hubo ausencia de prevención de la fuerza de seguridad (Gendarmería), que actuó en forma desprolija, porque el hecho de sacar fotos o enviar informes de inteligencia no alcanza para sostener el proceso".

Dijo que la cámara entendió también que "no hubo requerimiento fiscal concreto" por lo que la causa tendrá que reordenarse y, a partir de ahí, sí puede haber un llamado a indagatoria".

"Es decir que la causa no está cerrada y si la fiscal reúne los elementos requeridos por el tribunal podrá haber un requerimiento fiscal, una acusación y el llamado a indagatorias", admitió el asesor legal.

Fernández consideró "positiva" la sentencia, aunque lamentó que quede abierta la posibilidad de que la fiscal retome el caso.

En el mismo sentido se pronunció Jaime Martínez Garbino, otro de los asesores legales de la Asamblea de Gualeguaychú que dijo: "Hoy puedo asegurar que no hay causa, mañana no lo sé".

La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná tuvo que intervenir en el caso a pedido de la fiscal Neyra luego de el juez Pimentel, decidió no llamar a declaración indagatoria a los asambleístas por el corte de la ruta 136.

El magistrado decidió no citar a los 10 asambleístas querellados por el gobierno nacional por entender que obraron en un error de prohibición invencible, lo que constituye una causal que los exime de culpabilidad, pero su decisión fue apelada por la fiscal.

Los asambleístas que están involucrados en la causa son Sira Muñoz, Paola Robles, Cristina Limba, Víctor Limba, Alejandra Crimella, Jorge Fritzler, Juan Ferrarri, Osvaldo Fernández, José Gómez y Juan Veronesi.

Fuente: Telam

Comentarios