Abarca la libertad anticipada y salidas transitorias

Quieren modificar las salidas de los presos

La propuesta cuenta con despacho favorable en la Comisión de Legislación General.
lunes, 25 de octubre de 2010 00:00
lunes, 25 de octubre de 2010 00:00

El diputado provincial Roberto Perrota presentó un proyecto de ley que tiene por finalidad establecer el régimen provincial de libertad anticipada y salidas transitorias, en concordancia con la Ley Nacional 24660, en cuanto “resulten compatibles y puedan adecuarse con la realidad provincial”, según expresa el proyecto.
La iniciativa ya tuvo dictamen favorable en la Comisión de Legislación General de la Cámara Baja, y establece que se regirá en acuerdo con todo lo previsto en la ley nacional.
El diputado Perrota sostuvo que los cambios se hicieron con el objeto de revalorizar el sistema de la provincia. Y expresó que la misma busca sanear un problema normativo que data de doce años, “dado que nos regíamos por un decreto que estaba en contra de la ley nacional”, manifestó Perrota en comunicación con El Esquiú.com.
La propuesta, que alcanza a todos los penados con sentencia firme sin establecer distinciones ni discriminaciones, es generar un marco más adecuado y una mejor evaluación por parte de los profesionales, que prevea si el penado puede obtener los beneficios, según manifestó el diputado.
Libertad anticipada

Uno de los puntos que surge del proyecto es el régimen de salidas transitorias anticipadas, el cual dispone que los penados deben cumplir con ciertos requisitos tales como no contar con causas abiertas u otras penas sin cumplimiento efectivo, además de cumplir con los tiempos mínimos de condena.
El régimen establece que para aquellos que cumplen una condena perpetua, la salida podrá fijarse a los quince años. En tanto que las penas temporales, con la mitad de la condena, los tiempos deberán regirse en base al artículo 52 del código penal.
Uno de los aspectos que destacó el diputado Perrota, es que el Estado, según el artículo Nº 4 del proyecto, será la figura encargada de controlar permanentemente la ejecución de la ley. Además, el proyecto estipula la creación de un Consejo Correccional, que estará encargado de evaluar las actividades de los internos, y realizar un seguimiento de concepto y conducta del mismo. La evaluación será trimestral y semestralmente, y el interno podrá cuestionar la resolución dispuesta por el Consejo, en caso de creerlo necesario.

Para obtener la primera salida, los condenados deberán contar con un informe favorable, que se efectuará a través de un registro disciplinario que acredite un grado de excelencia, para obtener el beneficio.

Delitos sexuales

En el caso de los condenados que purgan penas por delitos sexuales, la ley dispone el seguimiento de un equipo profesional integrado por psicólogos, asistentes sociales y abogados, a través de evaluaciones “más integradoras, reponsables y serias”, según detalló Perrota.
Los informes deberán contar con un fundamento científico sobre las probabilidades de reincidencia y el grado de incidencia con respecto a la estructura de la personalidad y la salud mental del penado, entre otros aspectos.

 

Salida laboral

En cuanto al beneficio bajo la modalidad de salida laboral, se estipula que el Juez de Ejecución y las autoridades carcelarias deberán exigir un informe de la patronal responsable del penado, sobre el cumplimiento y el rendimiento del trabajo del preso, entre otros puntos.

Comentarios

Otras Noticias