Ante las denuncias por supuestos apremios

Remueven a tres guardias del Anexo de Menores

El jefe de la Fuerza señaló que tuvo conocimiento tras una visita de la Asesora de Menores.
martes, 26 de octubre de 2010 00:00
martes, 26 de octubre de 2010 00:00

A raíz de las denuncias radicadas el viernes pasado por parte de los Juzgados de Menores debido a supuestos apremios en contra de varios adolescentes que se encuentran alojados en el Anexo de la Comisaría de la Mujer y el Menor, el jefe de Policía, comisario Francisco Soria, confirmó la existencia de la denuncia y aseguró que tres efectivos fueron desplazados de su labor. Y trató de restarle importancia al tema al asegurar que los hechos ocurrieron hace tiempo.
Ante la trascendencia pública que tuvo la denuncia, el jefe de la fuerza llamó a una conferencia de prensa, donde conjuntamente con la Directora de Infancia y Adolescencia perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social, Ana Lagoria, y explicó que ahora recién se tomarán medidas para modificar la situación de los menores privados de la libertad.
Soria explicó que tomó conocimiento de lo sucedido cuando recibió en su despacho la visita de la Asesora de Menores, Carolina Acuña, quien le informó sobre los supuestos apremios que se habían detectado en el interior de la ex Alcaidía, y sobre la denuncia penal que involucra a tres efectivos de la policía de cometer agresiones físicas.
Asimismo explicó que ante la situación se está en plena estapa de investigación penal y administrativa, y que además requirió los informes médicos con el fin de determinar el tiempo que llevan de sucedidos estos hechos, ya que hace veinte días atrás habrían llegado otras denuncias en base a hechos similares desde la Unidad Regional Nº 1, y que a partir de éstas se tomaron las medidas correspondientes.
Tal como se informó ayer, entre otras medidas, se modificaron guardias y se ordenó que médicos revisen diariamente a los menores alojados. “Hace más de 20 días que no se informa que hayan sido víctimas de otros hechos”, dijo Soria.
Por su parte, Lagoria se refirió a los programas de Protección Integral que desde hace dos años se estudian, pero que hasta el momento no se pusieron en marcha.

Investigación
Mientras tanto, el Fiscal de Instrucción Javier Herrera, quien investiga los supuestos apremios, ayer por la tarde tomaba declaración testimonial a los menores que habrían sido víctimas de maltrato. Hasta ayer no se habían realizado imputaciones concretas y se estaba tatando de identificar a los responsables.
 

Desaparecerán los calabozos

Finalmente el jefe de la Policía informó que conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social se instalará en la ex Comisaría de la Mujer y el Menor un “Centro de Recepción y Derivación de Menores”, donde los menores que no hayan cometido ningún delito y necesiten cierta contención se alojarán en el lugar, en el que no existirá ningun calabozo, y permanecerán allí hasta que el Juzgado de Menores disponga cuál será el ámbito dependiente del Ministerio en el que serán alojados y contenidos.

Comentarios

Otras Noticias