Primer Foro de Seguridad “Uniendo nuestras fuerzas”

“Las ONG son fundamentales en la lucha contra el flagelo de las drogas”

El director de la primera Agencia Antidroga del país explicó la política pública de seguridad en drogas.
sábado, 30 de octubre de 2010 00:00
sábado, 30 de octubre de 2010 00:00

Agencia Antidrogas

Salta es la primera provincia en contar con una Agencia Antidrogas y pionera en abrir un Centro Provincial Integral Sanitario para el abordaje integral de las adicciones. La Agencia tiene la finalidad de capacitar el personal policial, actuar como órgano de coordinación de los planes y programas nacionales en la materia, realizar informes estadísticos sobre el tráfico de drogas en Salta, y seguimiento permanente de la jurisprudencia de los tribunales federales.

“Las organizaciones sociales que trabajan en el día a día con personas de distintos estratos sociales, los organismos no gubernamentales, los cuerpos intermedios, los centros comunitarios barriales, tienen que replantearse que les tocó un papel fundamental en la lucha contra las drogas y en la búsqueda de mecanismos para poder dar una respuesta a este flagelo”, comentó el doctor Eduardo Alberto Sylvester, director de la única Agencia Antidrogas, dispuesta en Salta, con la que cuenta el país.
De esta forma, en diálogo con El Esquiú.com, el funcionario salteño resumía gran parte de la disertación que plasmó ayer en el marco del primer Foro de Seguridad, “Uniendo nuestras fuerzas”, que organizó el Consejo Consultivo Municipal de Políticas Sociales de la Municipalidad de la Capital.
La jornada se efectuó en un hotel céntrico de la ciudad, y contó además con la exposición de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones -Programa de Seguridad Ciudadana- sobre Seguridad Ciudadana en San Fernando del Valle de Catamarca.

Lucha

Sylvester explicó que el objetivo central de la jornada era poner en conocimiento el trabajo que desarrolla la provincia de Salta desde el año pasado, con el funcionamiento de la primera Agencia Antidrogas a nivel nacional, cuyo tarea consiste en trabajar en coordinación “con las distintas fuerzas sociales que se vinculan con el narcotráfico, ya sea desde su faz represiva, como su faz preventiva”, explicó el director del organismo.
Algunas de las acciones vinculantes a la materia, han tendido a consolidar los mecanismos de denuncia. Sylvester asegura que en esa provincia la denuncia es muy alta. “Estamos llegando al orden de dos denuncias al día”, lo cual se evidencia como un gran avance, dado que las acusaciones formales en la Justicia son muy engorrosas. En Salta cuentan con el mecanismo de denuncias anónimas y una página web en donde radicarlas.
Si bien el profesional reconoció desconocer cuál es la política pública de seguridad en nuestra provincia, y pese a que no hubo tratativas por parte de los organismos oficiales para intentar generar un espacio similar, explicó que es un tema que se puede implementar fácilmente, teniendo en cuenta que “no hacen falta mayores costos y sus resultados son muy importantes”.

Participación ciudadana

Una de las herramientas más importantes en la pelea contra el narcotráfico es el nivel de interés de la gente por participar, y de coordinar políticas conjuntas entre el estado y las organizaciones no gubernamentales.
“Brindar desde el Estado mecanismos de seguridad que permitan que los individuos se involucren, por ejemplo, mecanismos de denuncias anónimas seguras, protección de testigos para brindar seguridad a las personas que quieran participar en el tema, es central para poder dar una respuesta en la lucha contra las drogas”, sentenció Sylvester.
Por último, el funcionario puso peso en la capacitación como una de las armas más fuertes para encarar la problemática. Desde las escuelas, universidades, Justicia, organizaciones, y principalmente, la población en su conjunto.

Comentarios

Otras Noticias