De la familia Retamozo en San Isidro, Valle Viejo

Cuatro asaltantes armados se llevan más de $100.000 y joyas

Los delincuentes golpearon violentamente al conocido comerciante.
martes, 5 de octubre de 2010 00:00
martes, 5 de octubre de 2010 00:00

Durante la madrugada de ayer, alrededor de las 4.15, José Alberto Retamozo, un conocido empresario de la carne de la localidad de San Isidro (Valle Viejo), y su familia fueron víctimas de un violento asalto por parte de cuatro encapuchados armados, que ingresaron a su vivienda, los amordazaron, los maniataron, y golpearon brutalemente para apoderarse de más de 100.000 pesos en efectivo, joyas y algunos bienes de valor. Y se dieron a la fuga en la camioneta de la familia, que apareció abandonada cuatro horas más tarde en el barrio Virgen Niña de la Capital.
La principal hipótesis de los investigadores se centra en que los Retamozo fueron “entregados” por alguna persona conocida.
La familia Retamozo se encontraba durmiendo cuando sin forzar ninguna cerradura, los maleantes ingresaron con sus rostros cubiertos por pasamontañas. Mediante amenazas y apuntando con armas de fuego exigieron al comerciante que entregara el dinero que, evidentemente, sabían que guardaba en la vivienda.
El carnicero fue violentamente golpeado en la cabeza mientras los delincuentes le exigían que se apurara, ocasionándole un herida de consideración. Si bien no se pudo determinar con qué elemento fue agredido, se cree que habría sido con una de las armas que portaban los malvivientes.
En la vivienda, al momento del hecho, estaban Retamozo, su esposa Laura Nieva de Retamozo; la hija de ambos que se encontraba en la parte superior del inmueble junto con su pareja y su bebé, y el otro hijo de Retamozo en una habitación de la planta baja.
En dialogo con El Esquiú.com, la esposa del damnificado contó lo sucedido y explicó con detalles el angustiante momento. “Nos despertamos y había tres tipos a la par de la cama, a mi marido lo golpearon no sé si con la pistola o con qué fue, y a mí me maniataron mientras uno de ellos gritaba ¡la plata, la plata!”, explicó la mujer.

Entregados

En otro tramo de la nota, indicó que uno de los delincuentes les decía que los había entregado “el karateca”.Aunque los investigadores consideran que fue un ardid para desviar la investigación. El “Karateca” es el mote de un hombre que habría tenido una rencilla con Retamozo hace algunas semanas, durante la disputa de unas carreras cuadreras. De todas formas, ello es un indicio claro de que los delincuentes sabían mucho de la actividad del comerciante.
También agregó que en la otra habitación se encontraba uno de sus hijos, quien también fue atado con cables a su cama. En medio de las agresiones, golpes y forcejeos, Retamozo entregó el dinero a los agresores, quienes comenzaron a revolver la casa y también se llevaron joyas, para finalmente darse a la fuga en la camioneta de los damnificados. “Se llevaron 100.000 pesos, eran los ahorros de todos nuestros años de trabajo”, se lamentó la mujer.
Asimismo detalló que fueron cuatro los agresores, que se encontraban encapuchados y que en todo momento estuvieron con las armas en la mano.Nieva de Retamozo calculó que el hecho duró quince minutos; luego los malvivientes se fueron dejando con llave la puerta, por lo que ella no pudo salir. Con una tijera, la misma con la que los delincuentes cortaron las sábanas para atarlos, logró desatarse ella y a su marido, de inmediato fueron a la habitación donde estaba su hijo a quien también liberaron.
 

Finalmente, la hija mayor pudo ir rápidamente hasta la Comisaría de San Isidro, a unos 500 metros del lugar, y alertó a la policía de lo que había ocurrido. Poco después se montó un operativo para dar con los delincuentes, pero hasta el cierre de esta nota, no habían sido individualizados.
Sin embargo, alrededor de las 8.45, la policía pudo encontrar abandonada la camioneta Ford F100 negra de los damnificados en el barrio Virgen Niña. El rodado estaba intacto y con las llaves puestas. En un rastrillaje, la policía también encontró los pasamontañas y una “ganzúa”, junto a una “media llave”, que podrían haber sido utilizadas para ingresar a la vivienda.
Por pedido del fiscal Roberto José Mazzucco, a cargo de la investigación, el vehículo fue peritado y todos los elementos secuestrados. Durante la tarde de ayer se realizaron múltiples allanamientos en la zona de Valle Viejo, y en el sur de la Capital, aunque con resultados negativos hasta el cierre de esta nota.

Cronología

04:15. Cuatro delincuentes armados y encapuchados ingresan sin forzar ninguna cerradura.
04:30. Luego de golpear y maniatar a la familia se llevan $100.000, joyas, bienes y se dieron a la fuga en una camioneta.
04:45. La esposa del comerciante se libera de las ataduras. Una hija va a pedir ayuda a la Comisaría de San Isidro.
05:00. Se alerta a los puestos camineros y a las unidades móviles del Valle Central sobre el hecho y el rodado.
05:20. El fiscal de instrucción Roberto Mazzucco llega al lugar del hecho. Se comisiona a Investigaciones.
08:45. Personal de la Comisaría Décima encuentra la camioneta abandonada en la zona sur de la Capital.
08:50. Durante un rastrillaje hallaron pasamontañas, ganzúas y una “media llave”. Las habrían utilizado para abrir la puerta.

Comentarios