Podrían salir dentro de 3 ó 10 días

Etapa final del rescate de los mineros

sábado, 9 de octubre de 2010 00:00
sábado, 9 de octubre de 2010 00:00

Mina San José, Chile.- En medio de sirenas y cornetazos, una perforadora terminó ayer el largo túnel de escape de 33 mineros atrapados por más de dos meses a 700 metros de profundidad en en el desierto del norte de Chile.
Una ola ensordecedora de sirenas y bocinazos anunció la llegada de la perforadora al lugar donde se encontraban los mineros, mientras en las cercanías familiares de los trabajadores, operadores de las máquinas, rescatistas y autoridades estallaban en una incontenible explosión de alegría, destacó AP.
Llantos, abrazos, gritos de ­"¡Viva Chile!" saludaron el éxito de la primera de las tres perforadoras.
Pero hubo también llamados a la tranquilidad, pues la espera para el rescate aún se prolongará por algún tiempo, entre otras cosas, porque las autoridades y los técnicos deben decidir si el ducto recién terminando será reforzado con tubos de acero para facilitar el paso de la jaula en que serán retirados uno a uno los mineros.
"A las 8:05 de la mañana rompimos en el nivel 622, a 622 metros de la superficie con la galería, con la totalidad del martillo", dijo un emocionado ministro de Minería, Laurence Golborne. "Se hizo en forma controlada, con una filmación, al mismo tiempo que los mineros nos iban indicando el nivel de perforación", acotó.
 

Guadalupe Alfaro, madre de Carlos Bugueño, de 26 años, en su carpa y agitando su bandera, dijo "estoy muy emocionada y muy contenta. He esperado tanto este momento, me amanecí... para vivir este momento. Mi hijo volverá pronto".
Los mineros superaron todas las marcas de permanencia a tanta profundidad, encerrados bajo miles de toneladas de rocas.
James Stefanic, jefe de operaciones de Geotec, empresa propietaria de la perforadora T-130 que cavó el túnel, dijo que hubo momentos en que fue difícil mantener la máquina funcionando. "Hubo algunos momentos de tensión, pero sabíamos que lo lograríamos", indicó.
"Hemos hecho muchas perforaciones durante años, pero es la primera vez que hemos perforado para sacar a gente, y eso es algo totalmente distinto", añadió.
La perforadora concluyó el pozo que llegó a un taller, al que los trabajadores acceden por una galería desde el refugio donde sobreviven desde el derrumbe del 5 de agosto, unos 80 metros más abajo.
Jeff Hart, un estadounidense de 40 años que operó la perforadora, dijo que todo el equipo de rescate estalló en gritos de alegría cuando la máquina rompió. Surgieron botellas de champaña.
"Los mineros están tranquilos...con bastante serenidad, saben el proceso", dijo el ministro, explicando que ahora los hombres trabajan removiendo los escombros que deja caer la T130.
Ellos deberán esperar algún tiempo para la evacuación. Primero, las autoridades deben decidir si el ducto será reforzado con tubos de acero, total o parcialmente.
 

La decisión la tomará un grupo de ocho geólogos y geomecánicos luego de analizar videos que muestran el interior del túnel.
El ministro señaló que la revisión de las imágenes también determinará si se realiza una explosión controlada -para ensanchar la boca de salida del túnel-, tarea que desarrollarían cinco de los mineros que son expertos explosivistas.
En la superficie, algunos obreros que estaban cerca de la máquina T130 narraron que al saber que la perforadora había alcanzado su meta, los operadores y miembros del equipo de rescate aplaudieron.
"Hemos saltado y los cascos se han caído y nos abrazamos", dijo Johny Quispe, de 38 años, conductor de camiones que trabaja desde junio en la mina para una empresa que le suministra agua.
Los rescatistas han señalado que por lo menos los primeros 100 ó 150 metros del pozo deben ser reforzados porque la roca está fracturada.
Si el refuerzo es parcial, el rescate se iniciaría casi con certeza el martes, si es total, tardaría entre 8 a 10 días.
Los mineros serán retirados en una jaula especialmente diseñada, en una operación en que participarán 17 expertos en rescate a profundidad, incluidos cuatro paramédicos.
 

Comentarios