El Jefe de Policía habló de los cuantiosos robos y asaltos de esta semana

Soria: “nos obligan a replantear la prevención”

Entre el asalto a Retamozo, el robo a De la Rosa, y un cuento del Tío, los delincuentes se quedaron con más de 200.000 pesos en efectivo.
sábado, 09 de octubre de 2010 00:00
sábado, 09 de octubre de 2010 00:00

Más de 200.000 pesos quedaron en manos de los delincuentes en menos de cinco días en un asalto violento, un robo domiciliario y un “Cuento del Tío”, que se suman a una larta lista de hurtos, sustracciones de motos y arrebatos que se repiten día a día. Los hechos más importantes, en los que los malvivientes demostraron organización y trabajo de inteligencia previo, siguen impunes hasta el cierre de esta nota.
Respecto de esta ola de inseguridad, el Jefe de la Policía de la Provincia, Comisaría Francisco Soria, dialogó con El Esquiú.com y aunque manifestó su optimismo en obtener resultados “en las próximas horas”, admitió que la seguidilla de golpes delictivos obligó a la cúpula de seguridad a “replantear la seguridad respecto de cómo la estamos desarrollando en la parte preventiva”.
Soria, durante el acto por el 69º aniversario de la creación de la Dirección de Bomberos, dialogó con este diario y recalcó que “estamos organizando las tareas investigativas conforme lo han dispuesto los magistrados intervinientes, en algunos hechos se torna particularmente difícil porque se han ejecutado en un ámbito familiar, y con determinadas características que exigen un mayor proceso de investigación”.
Respecto del hecho más resonante, que fue el que sufrió la familia Retamozo durante la madrugada del martes pasado en San Isidro -Valle Viejo-, el Jefe de Policía señaló que “se está trabajando con varios allanamientos simultáneos que hasta el momento no han arrojado resultados positivos totales, pero sí algunas pistas que nos han llevado a realizar tareas investigativas posteriores y en las próximas horas veremos cómo avanzamos respecto de estas líneas nuevas”.
La familia Retamozo sufrió el robo de más de 100.000 pesos que tenían en su vivienda. Los autores fueron cuatro delincuentes encapuchados, que luego de golpearlos y maniatarlos, se dieron a la fuga en una camioneta de la familia que después abandonaron al sur de la Capital. Hasta el momento, no hay sospechosos sindicados.

Cuento del Tío

Soria también se refirió al “cuento del tío” que sufrió el matrimonio Guzmán el miércoles por la tarde. “Fueron víctimas de dos personas que supuestamente no son oriundas de esta provincia, pero que hicieron un trabajo bastante importante, que les ha permitido perpetrar un hecho dentro de un ámbito en el que nosotros no podemos actuar”, manifestó en relación a la confianza que se ganaron los delincuentes, una pareja joven que despojó a los ancianos de alrededor de 17.000 pesos haciéndose pasar por parientes lejanos.
“Son hechos de inseguridad”, admitió el comisario, y señaló que “más allá de que hemos redoblado los esfuerzos, estos son hechos que nos hacen replantear la seguridad respecto de cómo la estamos desarrollando en la parte preventiva. Y a estos efectos hemos insertado esta semana nuevos hombres dentro de los distintos barrios. Y desde esta noche de viernes, van a realizar tareas conjuntas en las seccionales novena y octava, que se extenderán todo el fin de semana”, anticipó.
Asimismo, agregó que “en otros casos, por ejemplo el del dinero sustraído en el pasaje Larrouy, donde se ingresó sin violencia al inmueble y a la caja fuerte, hay que verificar una serie de circunstancias para recién establecer una línea investigativa”.
“Se produjo un ingreso demasiado liberado y sospechoso, digno de tener en cuenta (...) Esto nos lleva a realizar otro tipo de tareas mayormente de inteligencia, que se están ejecutando en estos momentos”.
En ese hecho, los delincuentes se apoderaron de 85.000 pesos, según denunció el comerciante Luis Alberto De la Rosa. El ilícito sucedió en un edificio de departamentos donde los delincuentes ingresaron sin violentar ninguna cerradura.
Luego fueron directamente adonde estaba escondida la caja fuerte, la abrieron y se llevaron todo el dinero.
Consultado sobre si es optimista, más allá de los resultados obtenidos hasta ahora, Soria señaló que “a eso lo van valorando quienes están a cargo de la investigación y el Fiscal. Nosotros ponemos todo el esfuerzo y esto nos marca un optimismo, y por ello estamos trabajando”.

Comentarios

Otras Noticias