Siete años para el policía que tuvo relaciones con una niña

La víctima tenía 12 años cuando ocurrieron los hechos.
jueves, 18 de noviembre de 2010 00:00
jueves, 18 de noviembre de 2010 00:00

El Tribunal de la Cámara Penal Nº 2 decidió en forma unánime condenar con siete años de prisión al policía Mario Fabián Barrios, acusado de mantener relaciones con una menor de 12 años, por el delito calificado como abuso sexual con acceso carnal ocurrido en febrero de 2009, en tanto que fue absuelto por el primer hecho por el que también llegó al debate oral, que tuvo lugar en diciembre de 2008. La pena fue cercana al mínimo establecido, porque la menor no fue violentada. Barrios se enfrentaba a una pena de 8 a 20 años.
Pese a que desde el inicio del debate el policía enfrentaba los cargos de abuso sexual con acceso carnal agravado, por dos hechos, en concurso real, durante la jornada de ayer la fiscalía levantó el agravante de ser miembro de la policía, dado que consideró que no se valió de esa circunstancia, ni de su rango, para abusar de la menor. Sin embargo requirió que sea imputado por los dos hechos por los que llegó a la audiencia.
Por su parte, desde la Defensa solicitaron que sea absuelto por el beneficio de la duda, pero también en forma subsidiaria en caso de condena, pidieron que el hecho por el que se lo acusa, sea calificado como estupro, considerando que la menor le había mentido al efectivo policial que tenía 14 años.

Testimonios

Previo a los alegatos, la jornada de ayer dio lugar a nuevos testimonios. Entre los que se destacaban el de la menor y el de una prima de la jovencita.
Pese a que fuentes judiciales consultadas por este medio habían manifestado que la menor de 12 años no declararía por recomendación de los peritos, finalmente la muchacha compareció ante el Tribunal, pero se dispuso que sólo sea interrogada por el presidente de la magistratura.
La muchacha ratificó los hechos que ocurrieron en el interior de la comisaría departamental de La Merced. Sin embargo, según trascendió, la menor declaró que estaba arrepentida de todo lo que había pasado, y que no le guardaba rencor a Barrios.
Posteriormente, declaró una prima de la joven, quien aseguró que en la noche del 19 de febrero de 2009, vio que la menor salía de la comisaría, después de haber mantenido un encuentro con el imputado.
Finalizado el debate, el policía Barrios fue trasladado hasta el Servicio Penitenciario de Capayán.
 

Los hechos

Según la imputación, Barrios habría accedido carnalmente en dos oportunidades a una menor, que en ese momento tenía 12 años. Los hechos habrían ocurrido en el interior de la comisaría departamental de La Merced.
Sin embargo, el Tribunal de la Cámara Penal Nº 2 resolvió condenar al efectivo de la policía sólo por el segundo hecho, ocurrido el 19 de febrero de 2009.
Según las declaraciones vertidas por la víctima, desde septiembre de 2008 se habrían efectuado las primeras conversaciones con el imputado a través de llamados telefónicos.
Recién en el mes de diciembre se produjo el primer encuentro entre ambos, cuando el policía quedaba solo en la dependencia policial.
El 19 de febrero, la menor habría confesado a su madre que mantenía encuentros con Barrios, luego de que allegados advirtieran que salía de la comisaría. Ese día la menor se había escabullido de una reunión entre amigos, para encontrarse con Barrios, nuevamente.
Alertada por la desaparición de su hija, la madre salió en busca de la misma, y allí fue que la menor confesó que había estado con Barrios.
Inmediatamente la mujer realizó la denuncia en la Fiscalía de Instrucción Nº 5, a cargo de Juan Pablo Morales.
Aunque la menor habría consentido las relaciones sexuales, su corta edad es lo que se tuvo en cuenta para constituir el delito.
 

Comentarios

Otras Noticias