Se trata de remedios oncológicos varios

Desbaratan a banda dedicada al tráfico ilegal de medicamentos

Hubo más de cuarenta allanamientos y un saldo de catorce detenidos.
martes, 2 de noviembre de 2010 00:00
martes, 2 de noviembre de 2010 00:00

Unas 14 personas integrantes de una banda que se dedicaba al robo, falsificación y tráfico ilegal de medicamentos oncológicos, contra el sida y antihemofílicos, entre otros, fueron detenidas en la jornada de ayer por efectivos de la Policía Federal. Los investigadores explicaron que si bien tenían su centro de operaciones en la Capital Federal, lo hacían a través de ramificaciones en el interior del país.
El operativo policial denominado “Operación fármacos” incluyó unos 45 allanamientos, que en forma simultánea efectuó personal de la División Investigación Técnica del Delito de la Superintendencia de Investigaciones Federales. Los allanamientos se llevaron a cabo en los barrios porteños de Moserrat, Villa Crespo, Belgrano, Pompeya, entre otros.
En el Gran Buenos Aires, los operativos se realizaron en Villa Madero, La Tablada, Lomas del Mirador, Isidro Casanova, Tapiales, Ciudadela, El Palomar y en Los Cardales, mientras que en el interior del país se hizo en las ciudades de Córdoba, Villa María, Mar Del Plata, Rosario y Bahía Blanca.
Según informaron fuentes policiales, entre los elementos secuestrados se encuentran 6.000 troqueles para utilizar en la comercialización de las obra sociales, las planchas “offset” matriz para la impresión de troqueles, cajas de medicamentos, todo para la adulteración de los mismos.
La investigación se inició a finales del año pasado, cuando fue detectada en la provincia de Salta la entrega de un medicamento oncológico que resultó ser un producto falsificado, que había sido distribuido a varios pacientes que sufrían los efectos terminales de la enfermedad.
En aquella oportunidad, el área de pesquisas del Instituto Nacional de Medicamentos (que depende del ANMAT) llevó a cabo una investigación administrativa, siguiendo la trazabilidad del medicamento.

Maniobra

La maniobra de esta organización fue llevada a cabo por comerciantes y empresarios del área de la salud, farmacéuticos, incluyendo dueños de droguerías que conformaban un complejo entramado ilegal que consistía en el robo de medicamentos asignados para su distribución gratuita por parte de planes de ayuda social, dispuestos por dependencias de los Ministerios de Salud tanto provinciales como nacional.
Se comprobaron maniobras tales como la falsificación de los envases primarios de medicamentos oncológicos, como Erbitux y Mabitera, entre otros.

Medicamentos

También quedó probada la adulteración de productos medicinales dedicados a fines terapéuticos de la esclerosis múltiple. Los antirretrovirales HIV, como Reyataz, Kaletra, Epivir, entre otros, fueron objeto de falsificaciones y distribuidos por esta organización, que obtenía ganancias exhorbitantes dado el alto valor. Inclusive se ha logrado detectar a los responsables de la sustracción de otras sustancias medicamentosas vencidas y puestas nuevamente en la cadena de distribución, evitando el contralor de los organismos que aseguran la transparencia en la trazabilidad de estos productos.
Los detenidos y los elementos secuestrados fueron trasladados a la División Investigación Técnica del Delito para ser puestos a disposición del juzgado interventor.
 

Comentarios

Otras Noticias