Murieron 13 personas y otras 18 sufrieron heridas

Accidente de micro en Santiago del Estero

miércoles, 3 de noviembre de 2010 00:00
miércoles, 3 de noviembre de 2010 00:00

Al menos 13 personas murieron y otras 18 sufrieron heridas de distinta consideración al volcar el micro en el que viajaban por la ruta 176, que une los departamentos Copo y Alberdi, de Santiago del Estero.
El accidente se registró en los primeros minutos de la madrugada de ayer entre los parajes San Ramón y Campo Grande, a unos 40 kilómetros al sur de la localidad de Nueva Esperanza y unos 200 kilómetros al norte de la capital provincial.
De acuerdo con los primeros peritajes realizados en el lugar del accidente, un colectivo de la empresa San José, que cubría el recorrido entre San José del Boquerón y la ciudad de La Banda, sufrió el reventón del neumático delantero derecho y volcó tras circular en forma descontrolada por la banquina.
El micro aparentemente dio varias vueltas y quedó tendido a un costado de la carretera.
El jefe comunal indicó que, desde Nueva Esperanza, varios heridos “han sido derivados a centros de mayor complejidad de la ciudad de San Miguel de Tucumán”.
En esa provincia, se informó que los accidentados que presentaban las heridas de mayor consideración fueron ingresados al Hospital Padilla de la ciudad de Tucumán.
Se trata de ocho personas, tres de ellas adolescentes, dijeron fuentes del centro asistencial tucumano.
Casasola también explicó que el accidente ocurrió “en una zona en que la ruta se encuentra en reparación pero en buenas condiciones” y que la mayoría de los pasajeros “es gente humilde, que vive del trabajo del campo”.
Por su parte, Liliana Vega, de Vialidad Provincial de Santiago del Estero, informó que la ruta por donde circulaba el micro “estaba en construcción” y aún “no ha sido entregada por la empresa que estaba haciendo la obra”. De todas formas, precisó que “está señalizada” y se encontraba “habilitada”.
“Se trata de una de las tragedias más grandes que se recuerde en la provincia’’, dijo Carlos Toledo, periodista de La Banda.
El micro que protagonizó la tragedia no estaba autorizado a ingresar ni disponía de boleterías en las terminales de colectivos por carecer de una autorización oficial.
“El problema viene hace tiempo, no nos dejan ingresar a las terminales ni instalar las boleterías, cumplimos un servicio social, trasladamos gratis a chicos y policías y hacemos descuentos a jubilados, pero los pasajeros ascendían en la calle”, explicó la dueña de la empresa San José, Gloria Beltrán.
La titular de la empresa, con talleres mecánicos ubicados en Formosa y Moreno, aclaró que el colectivo, un Mercedes Benz con capacidad para 45 pasajeros “tenía seguro” y que el servicio entre las localidades de San José de Boquerón y La Banda “se había adjudicado hace dos meses a otra empresa”. Fuentes allegadas a la Terminal de Colectivos de Santiago del Estero, indicaron que la empresa no cuenta con permiso de la Dirección de Transporte de Santiago del Estero y que las condiciones de la unidad no resultaban las que habitualmente se exigen a través de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO).

Comentarios