Había sido absuelto, pero el fiscal apeló el fallo

Condenado por tenencia de drogas

Nicolás Núñez no irá a la cárcel porque por el tiempo que pasó detenido.
miércoles, 3 de noviembre de 2010 00:00
miércoles, 3 de noviembre de 2010 00:00

Nicolás Enrique Núñez, quien ya había sido imputado por el delito de transporte de estupefacientes con fines de comercialización en octubre de 2008, y logró ser absuelto por falta de pruebas, esta vez recibió una condena de un año y cuatro meses por el mismo delito.
Por un pedido de recurso de casación solicitado por el Fiscal Victor Monti, Núñez volvió a sentarse en el baquillo de acusados del Tribunal Oral en lo Criminal Federal, imputado por el mismo hecho. El acusado fue condenado a una pena de un año y cuatro meses de prisión por el delito de tenencia simple de estupefacientes , y así fue decidido por el Tribunal Federal de Casaciones de la provincia de Tucumán.
Luego de que en el año 2008 el Fiscal Víctor Monti solicitara un pedido de recurso de casación al no concordar con la absolución expedida por el tribunal Oral en lo Criminal Federal, la Cámara de Apelaciones en lo Federal de Tucumán, hizo lugar al recurso solicitado por el magistrado y ordenó que inmediatamente se realice una vez más el debate en contra de Núñez, bajo la misma causa, salvo que esta vez sería juzgado por el tribunal Federal de Casaciones.

Alegatos y sentencia

Después de un cuarto intermedio, ambas partes decidieron exponer sus alegatos. Dio inicio fue el Fiscal Subrogante, Rafael Vehil, quien de acuerdo con los medios empleados para ocultar la droga, solicitó cuatro años y seis meses de prisión por transporte de estupefacientes con fines de comercialización, y además pidió cinco años de inhabilitación para manejar cualquier vehículo público.
Por su parte el defensor, Víctor Manuel Pinto, consideró absurdo volver a juzgar a Núñez ya que anteriormente había sido juzgado y absuelto por la falta de pruebas en su contra. Pinto calificó el procedimiento policial como ineficiente, señalando que la primera falencia fue no haber interrogado a las tres docentes que el imputado llevaba a bordo de su taxi en ese momento. El abogado sostuvo que es ilegal e imposible pretender juzgar a alguien en base a un procedimiento con tales irregularidades. El defensor pidió al Tribunal la absolución de cargo y culpa contra Núñez, ante el beneficio de la duda.
Finalmente, el Tribunal Federal de Casaciones dictó una pena de un año y cuatro meses de prisión para Nicolás Enrique Núñez por el delito de tenencia simple de estupefacientes.
A pesar de la sentencia, el convicto quedará en libertad, ya que al momento del procedimiento, durante 2008, fue detenido y pasó un año y medio en prisión, hasta que finalmente se llevó a cabo el primer juicio en el que fue absuelto, por lo que el tribunal decidió dar por cumplida la pena.

El hecho

En el año 2008, Núñez ya había sido enjuiciado por un delito ocurrido el 25 de abril de 2007, encuadrado bajo el delito de transporte de estupefacientes con fines de comercialización. El hecho se produjo cuando en medio de un control vehicular realizado sobre la ruta 38 -a metros del control caminero de Nueva Coneta-, personal de la Policía Federal encontró un pequeño envoltorio de cocaína en uno de los bolsillos del acusado, mientras que en el interior de las butacas delanteras del rodado, hallaron una bolsa con 1 kilo 970 gramos de cocaína. Núñez utilizaba su vehículo como taxi y en el momento del procedimiento trasladaba a tres docentes hasta la escuela de Huillapima, quiénes no fueron indagadas por la sustancia encontrada.

Comentarios

Otras Noticias