Hallan 25 toneladas de marihuana en un 'narcotúnel' entre México y EE UU

El pasadizo permitía trasladar la droga desde Tijuana hasta California, que el martes votó en contra de la legalización de esa droga.
jueves, 4 de noviembre de 2010 00:00
jueves, 4 de noviembre de 2010 00:00

Casi 25 toneladas de marihuana en uno túnel de cerca de 600 metros, con sofisticados sistemas de iluminación, ventilación y raíles para transportar la mercancía entre Tijuana y California. Eso es lo que encontraron ayer las fuerzas de seguridad mexicanas y estadounidenses gracias a una llamada anónima, justo un día después de que en California los ciudadanos votaran en contra de legalizar la marihuana, un resultado que puso fin a una intensa campaña que fue seguida con gran interés dentro y fuera de las fronteras de EEUU. De hecho, el Gobierno de México ha mostrado su satisfacción por el rechazo a la legalización, un resultado que las autoridades mexicanas ya preveían. El ministro de Salud de México, José Angel Córdova Villalobos, ha celebrado el resultado y ha recordado que la legalización de esta droga causaría un daño "evidente" desde "el punto de vista sanitario".

Solo dos semanas antes del descubrimiento de este túnel se decomisaron en Tijuana otras 134 toneladas de marihuana, el mayor alijo de esta droga incautado en la historia de México.

En la operación hubo dos detenidos, un hombre estadounidense y su esposa mexicana. La pareja fue detenida en un puesto de control fronterizo al sur de California cuando conducían un remolque cargado con diez toneladas de hachís. En el lado mexicano se encontraron 4,49 toneladas de marihuana, mientras que en una zona de bodegas de la localidad estadounidense de Otay Mesa se localizaron alrededor de 20 toneladas. Las autoridades creen que el pasadizo llevaba en uso alrededor de medio año y en la zona, que fue acordonada por el Ejército mexicano, hay montículos de tierra que fue removida para la construcción del pasadizo.

Se trata de uno de los narcotúneles más grandes hallados hasta la fecha. El más largo se descubrió en 2006 y también comunicaba Otay Mesa con Tijuana, el principal punto de entrada de droga hacia California. Este tipo de pasadizos subterráneos son utilizados a menudo por grupos criminales para trasladar estupefacientes, armas o inmigrantes indocumentados entre EE UU y México.
 

Comentarios

Otras Noticias