Leve condena de 9 y 10 años para los tres violadores de una menor

El abogado defensor solicitó la absolución por el beneficio de la duda.
jueves, 4 de noviembre de 2010 00:00
jueves, 4 de noviembre de 2010 00:00

El tribunal de la Cámara Penal N º 3 declaró culpables por fallo unánime a los tres sujetos oriundos de Antofagasta de la Sierra, acusados de someter sexualmente a una menor de edad, que en el momento del hecho tenía 16 años. Resolvieron condenar a diez años de prisión a Marcos Salva (24) y Nerio Orlando Ramos (26), mientras que Anselmo Aurelio Salva (24), recibió la pena de nueve años. Posteriormente al fallo, los tres convictos fueron trasladados hasta el servicio penitenciario.
Los acusados eran defendidos por el mismo magistrado, Guillermo Narváez, quien pidió la absolución de los tres imputados por el beneficio de la duda y a su vez planteó una nulidad, que finalmente fue rechazada por el tribunal. Es que Narváez consideró que las contradicciones a las que había llegado la víctima durante su declaración en el debate, debían beneficiar a sus asistidos. Los tres violadores enfrentaban los cargos de “abuso sexual con acceso carnal agravado por el número de personas”, un delito que tiene una pena mínima de ocho años y una máxima de veinte.
Pese a que desde el inicio del debate Anselmo Aurelio Salva había sido imputado por el mismo delito que sus cómplices, pero en grado de tentativa, a lo largo del debate el fiscal Rubén Carrizo modificó la acusación de Salva, al considerar que aunque no accedió carnalmente a la joven, el hecho fue consumado por los cómplices mientras él fue coautor. Sin embargo, por esta misma razón fue que la pena para Aurelio Salva fue más leve. Inmediatamente, el Tribunal resolvió la detención del sujeto, quien llegó al debate en libertad.
En la declaración del miércoles, la víctima del aberrante episodio presentó algunas contradicciones en su testimonio, pero mantuvo la acusación contra los tres imputados.
Finalmente, en la jornada de ayer, se realizaron los alegatos del fiscal Rubén Carrizo y del abogado defensor Guillermo Narváez, hasta que finalmente el tribunal, integrado por los camaristas Jorge Rolando Palacios, Patricia Olmi y César Marcelo Soria, dio a conocer la sentencia.


Aberrante

De esta forma concluyó el juicio oral contra los tres hombres que en la madrugada del 27 de febrero de 2009, interceptaron a una adolescente que había salido de un local bailable en el departamento Antofagasta de la Sierra.
Por medio del uso de la fuerza, los violadores llevaron a la muchacha hasta una lomada cercana a su vivienda, y allí la ultrajaron sexualmente. Primero lo hizo Ramos, y después siguió Marcos Salva. Cuando el tercer sujeto se proponía a consumar la violación, intervino la madre de la joven, quien la rescató de los abusadores.
La madre de la víctima radicó la denuncia penal que fue sostenida por la declaración de la menor, quien manifestó que fue forzada por los tres hombres.
En un principio, el caso fue investigado por el fiscal de la jurisdicción de Belén, Jorge Alberto Flores, quien elevó la causa a juicio oral. Una vez que la causa llegó a la Cámara Penal Nº3, se presentó un pedido de avenimiento a favor de Marcos Salva; pero finalmente la víctima del hecho negó su intención de perdonar al acusado y la medida fue rechazada.
 

Comentarios