Ministro de la Corte habría insultado a un Fiscal Penal

Se trata de José Cáceres, quien lo habría cuestionado violentamente por la decisión de detener a un sospechoso.
miércoles, 1 de diciembre de 2010 00:00
miércoles, 1 de diciembre de 2010 00:00

El Ministro de la Corte de Jusiticia de la Provincia, José Cáceres, protagonizó un serio incidente que podría generar una crisis institucional en el Poder Judicial. Según fue confirmado por varias fuentes, habría irrumpido violentamente en el despacho del fiscal de Instrucción Nº 2, Roberto José Mazzucco, al que increpó con violencia verbal cuestionándole por la decisión de detener al sospechoso de un hecho de violencia.
El caso, que fue anticipado en exclusiva por El Esquiú.com en su edición digital de ayer, ocurrió alrededor de las 20 en el edificio de las Fiscalías de Instrucción Penal de calle Junín al 600. Testigos de la escena indicaron que el ministro ingresó al inmueble y se dirigió directamente hasta las oficinas de la Fiscalía Nº 2. Pese a la presencia de empleados, entró sin anunciarse directamente hacia el despacho del fiscal, quien se sorprendió ante la presencia del integrante del tribunal.
Sin discusión previa, comenzó a cuestionarle a los gritos -que se escucharon hasta en los pasillos- por la situación procesal de un hombre que es investigado por varios hechos delictivos, y que en los últimos días protagonizó un incidente en el que habría agredido con un machete a otra persona (ver aparte).
Aparentemente, el imputado tendría algún tipo de relación de amistad con Cáceres. Al entererse de que estaba privado de la libertad, se presentó y cuestionó con crudeza al fiscal, quien simplemente cumplió con el acto procesal de ordenar la detención.
Los insultos proferidos por Cáceres fueron en contra de Mazzucco, a quien le recriminó que había detenido al sospechoso.

Medidas

El incidente generó una profunda preocupación entre los miembros del Ministerio Público. Durante la mañana de ayer, los fiscales mantuvieron una extensa reunión con la Fiscal General, María del Milagro Vega, quien se interiorizó de lo ocurrido.
Y en horas del mediodía, el fiscal Mazzucco se entrevistó con la Procuraduría de la Corte de Justicia. Ahora se analizaba qué tipo de medidas seguir dada la gravedad de la reacción de Cáceres al cuestionar una medida judicial.

Preocupación

Este es el segundo incidente violento en el que se vio comprometido el ministro Cáceres en una semana. El miércoles 24 de noviembre, a la salida de la Corte de Justicia, fue increpado por un grupo de manifestantes de FAVIATCA, que reclamaban por la mora judicial en la resolución de causas por accidentes de tránsito fatales.
Al salir, el ministro habría cruzado insultos con los manifestantes y debió ser protegido por efectivos policiales, que lo refugiaron en Casa de Gobierno para evitar que el hecho pasara a mayores.
 

La causa que originó el incidente

La causa que originó el incidente entre el ministro Cáceres y el fiscal Mazzucco es la investigación que tiene como imputado a un hombre identificado como Miguel Ángel Casco (45). Días atrás fue detenido por un delito de lesiones graves, y tiene dos causas por el supuesto delito de usurpación, una de las cuales ya fue enviada a juicio oral. Mazzucco lo detuvo porque, según la acusación en su contra, el pasado 6 de noviembre habría atacado con un machete a Daniel Horacio Tapia Garzón, al que le provocó una severa herida en el brazo.
El hecho se produjo cuando Tapia Garzón, junto a dos hermanos de apellido Ortega, se presentó en una vivienda de Santa Rosa (Valle Viejo) para cortar la energía. Esa vivienda habría sido usurpada por Casco. Ante ello, el imputado salió y los increpó verbalmente primero y luego arremetió contra el damnificado con el machete, y el hombre alcanzó a cubrirse con el brazo, donde le produjo una importante herida.
Ayer fue indagado bajo el cargo de lesiones graves. Y en la jornada de hoy se prevé que se efectúe una audiencia de control de detención para determinar si sigue privado de la libertad.

 

Comentarios

Otras Noticias