Lo acusan de cobrar $ 4.000 para cajonear una infracción

Funcionario a juicio por presunta coima

El imputado, al momento del hecho, se desempeñaba en el cargo de Jefe de la División Sumarios y Multas de la Dirección de Inspección Laboral de la provincia.
viernes, 10 de diciembre de 2010 00:00
viernes, 10 de diciembre de 2010 00:00

Pedro Nicolás Ruiz, de 54 años de edad, quien está acusado como supuesto autor del delito de Exacciones Ilegales Agravadas por un hecho registrado el 19 de julio de este año, será juzgado para determinar si es responsable del acto.
Según la hipótesis que se maneja judicialmente, Ruiz se hizo presente en un taller mecánico ubicado en la calle Buenos Aires, con el fin de cobrar la suma de 500 pesos al propietario del mencionado taller, monto que correspondería a la primera cuota de un total de cuatro mil pesos para evitar pagar una multa laboral por irregularidades cometidas en el taller.
La investigación fue iniciada a raíz de la denuncia del dueño del taller, quien manifestó que unas semanas antes de cometida la supuesta coima, se presentaron en su taller tres inspectores de la Dirección de Trabajo de la Provincia, junto a un delegado del gremio SMATA. En dicha oportunidad los funcionarios detectaron que uno de los empleados del taller mecánico no se encontraba blanqueado, por lo que procedieron a realizar un acta de infracción al propietario del local.
Al mismo tiempo los inspectores recomendaron a un contador que se encargaría de poner en orden los papeles del empleado en cuestión. Una semana después, dicho contador se hizo presente en el taller para arreglar la documentación del trabajador en “negro”, sin regresar a explicar los trámites que había efectuado.
Poco después, y siempre según la versión del denunciante, a 15 ó 20 días de los hechos anteriores, se presentó en el taller de calle Buenos Aires el imputado, quien se anunció como encargado del Sector de Sumarios y Multas de la Dirección de Trabajo, donde se tramitaba el acta de infracción levantada por los otros inspectores.
Aparentemente, el acusado habría informado al propietario del taller que debía pagar la suma de 19.000 pesos y ante la situación, el dueño del local explicó que se trataba de mucho dinero para pagar.
Ruiz le indicó que existiría una forma de arreglar las cosas. Haciendo entrega de cuatro mil pesos en cuotas de quinientos pesos para “cajonear” el expediente con la infracción. Ante esto, el propietario del taller pidió al acusado que lo esperara unos días para juntar el dinero.
Días después, según el expediente de la causa, nuevamente Ruiz se hizo presente en el taller para acelerar el pago de los 4.000 pesos, o de lo contrario daría curso a las actuaciones de la multa para el cobro de los 19.000 pesos.
De inmediato el damnificado radicó la denuncia correspondiente ante el Fiscal de Instrucción Nº 6, Marcelo Sago y explicó la situación para que se proceda a las invetigaciones del caso. Por su parte, el fiscal ordenó de inmediato a la Dirección de Inteligencia Criminal, montar un operativo técnico con filmaciones y audio en el taller mecánico a los fines de registrar la supuesta coima efectuada por el imputado.
Finalmente Ruiz se hizo presente en el taller con el supuesto fin de cobrar la pretendida coima. Minutos después el acusado fue aprehendido preventivamente por el personal de División Inteligencia Criminal.
 

Comentarios

Otras Noticias