Agravarían las acusaciones de Nakagama y Carrizo Salvadores

Masacre de Capilla del Rosario: en febrero indagarán a cuatro ex militares

lunes, 13 de diciembre de 2010 00:00
lunes, 13 de diciembre de 2010 00:00

El juez Federal Ricardo Antonio Moreno suspendió las indagatorias de dos ex militares que están acusados por su participación en la causa conocida como la “Masacre de Capilla del Rosario” hasta el mes de febrero del año próximo. Se trata de Mario Nakagama y Carlos Eduardo Carrizo Salvadores, a quienes se les sumarían dos imputados más en la causa, cuya identidad no trascendió.
Nakagama y Carrizo Salvadores iban a ser indagados entre hoy y mañana nuevamente, luego de que la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán anulara parte de la investigación por haber detectado irregularidades. Los dos ex militares habían sido procesados como partícipes secundarios del delito de “homicidio”. Sin embargo, el tribunal consideró que la acusación en su contra debía ser más grave.
Ayer, el juzgado Federal envió una notificación a las partes informando que en virtud de una presentación del fiscal Santos Reynoso, que solicitó la indagatoria a otros dos ex militares que intervinieron en la masacre, se resolvió posponer el acto procesal hasta febrero del año que viene.
El caso investiga el aniquilamiento de 16 guerrilleros del ERP ocurrido en agosto de 1974 luego del intento fallido de copar el Regimiento de Infantería 17 Catamarca por parte de un grupo armado. Según la acusación, las víctimas fueron fusiladas cuando ya habían depuesto las armas y se encontraban a merced de sus captores.
La causa comenzó a investigarse como delito de lesa humanidad en diciembre de 2004, cuando se denunció la presencia de restos de los guerrilleros en una fosa común del Cementerio Municipal.
La causa avanzó hasta que el juez Moreno procesó a Nakagama y Carrizo Salvadores. Medida que causó disconformidad por parte de los organismos de Derechos Humanos, quienes sostienen que hay más involucrados en la causa.
Hoy, se prevé una marcha de representantes de organizaciones de Derechos Humanos reclamando celeridad en el proceso de investigación de ésta y otras causas por la desaparición forzosa de personas durante la dictadura militar que se registraron en Catamarca. La concentración será frente al Juzgado Federal bajo el lema: “Juicio y Castigo”.

Comentarios