Se espera la presencia de cinco testigos más

Retoman el juicio a Polti por aborto

El intendente de Recreo es responsabilizado por la muerte de Verónica Nancy Ibáñez (22). Hoy declararía el novio de la víctima y una amiga.
lunes, 13 de diciembre de 2010 00:00
lunes, 13 de diciembre de 2010 00:00

El tribunal de la Cámara Penal de Segunda Nominación reanudará hoy el juicio oral en contra del intendente de Recreo, Daniel Ernesto Polti, quien enfrenta cargos por el supuesto delito de “aborto seguido de muerte”. Junto a la coimputada, la enfermera Zulema Francisca Lobos, el jefe comunal lapaceño escuchará hoy la declaración de cinco testigos que fueron convocados a prestar declaración.
Polti y Lobos están acusados de haberle practicado un aborto a la joven Nancy Verónica Ibáñez (22) en la “Nueva Clínica” de Recreo el 27 de enero de 2007. Según la imputación, como consecuencia de esa intervención quirúrgica, la víctima sufrió una sepsis y su estado de salud se deterioró. Luego de una segunda intervención quirúrgica, el 30 de enero siguiente, debió ser trasladada a la ciudad Capital, donde falleció el 3 de febrero.
En la primera audiencia, Polti y la coimputada se negaron a declarar ante el tribunal y se escucharon las declaraciones de los dos primeros testigos. La madre de la víctima, Nancy Mamondi, dijo que ella no sabía del embarazo de su hija y que se enteró de lo ocurrido cuando estaba ya en Terapia Intensiva en el Hospital. La mujer asegura que Polti la llamó para pedirle perdón. Otro testigo declaró que vio a la víctima en la Nueva Clínica de Recreo.

Testigos

Entre los testigos que están convocados para hoy se espera la presencia del novio de la víctima, David Romero y la hermana, Sonia Laura Ibáñez.
El primero ya declaró en la causa y manifestó que su novia le había dicho que Polti le cobraba 300 pesos para interrumpir su embarazo. Pero el joven dijo que el día del hecho, él no supo que su novia ya había decidido someterse a la intervención.
La hermana de la víctiam fue quien radicó la denuncia penal en esta ciudad cuando Verónica estaba grave en el Hospital San Juan Bautista. Y aseguró que ella recibió la llamada de Polti en su teléfono, en la que se disculpaba por lo que había ocurrido.
También declararán tres amigas de la víctima, entre ellas una de las que la acompañó cuando fue internada por segunda vez en la clínica de Recreo.
En total, más de 20 testigos fueron convocados a prestar declaración ante el tribunal. Por lo que se especula que el debate se extienda por lo menos una semana más.
Más allá de los testimonios de allegados de la víctima, las expectativas están puestas en los peritos bioquímicos, quienes deberán referirse a los informes que obran en la causa. Y que confirmarían que la víctima estaba embarazada; aunque la defensa trataría de poner en duda esa afirmación.
Polti y Lobos son asistidos por los abogados Fernando Contreras y Marcelo Brito. Mientras que por la querella particular y acción civil, en el debate está representada la familia de la víctima por los abogados Víctor García y Natalia Páez de Andrada.
Al Ministerio Público lo representa el fiscal Gustavo Bergesio y el tribunal encargado de dictar sentencia en el debate es el que integran los camaristas Rodolfo Bustamante, Jorge Álvarez Morales y Luis Guillamondegui.
 

Comentarios

Otras Noticias