Conceden libertad bajo fianza a Julian Assange

El fundador de Wikileak compareció. El de hoy fue el primer juicio twitteado del Reino Unido.
martes, 14 de diciembre de 2010 00:00
martes, 14 de diciembre de 2010 00:00

Un juez británico concedió la libertad bajo fianza al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, el martes.

El juez dijo que Assange debe someterse a condiciones estrictas mientras enfrenta el proceso de extradición a Suecia como parte de una investigación de delitos sexuales, indicó AP.

El juzgado municipal de Westminster estaba repleto de abogados, periodistas y personalidades del mundo del espectáculo, entre ellas el cineasta Ken Loach Jemima Khan, que ofrecieron aportar 315.000 dólares a la fianza de Assange.

El activista australiano recibió una orden para permanecer bajo custodia en una audiencia del 7 de diciembre después de entregarse a Scotland Yard por la orden de detención sueca.

Assange es buscado para ser interrogado luego que dos mujeres lo acusaran de abusos sexuales en encuentros ocurridos en Suecia. Los abogados de Assange han dicho que niega las acusaciones y que luchará contra la extradición.

En la corte fue representado por Geoffrey Robertson, un ex juez de apelaciones en la Corte Especial de la ONU para Sierra Leona, que se ha especializado en casos de libertad de expresión. Entre los clientes de Robertson se encuentra el escritor Salman Rushdie.

Algunos de los simpatizantes de Assange sospechan que la orden de extradición fue motivada por la publicación de unos 250.000 cables diplomáticos estadounidenses, algo que las autoridades suecas han negado.

Assange está acusado de violación, abuso sexual y otros delitos, dijo la abogada Gemma Lindfield, representante de la policía sueca, durante una audiencia de la semana pasada.

Comentarios

Otras Noticias