Atentado suicida deja al menos 36 muertos en Irán

Uno de los atacantes detonó una bomba fuera de una mezquita.
miércoles, 15 de diciembre de 2010 00:00
miércoles, 15 de diciembre de 2010 00:00

Un suicida se inmoló en una mezquita chiíta en Chabahar, cerca de la frontera con Pakistán, durante la ceremonia del duelo de Ashura. La Media Luna roja confirmó medio centenar de heridos

El ataque ocurrió fuera de la Mezquita Imán Husein en el puerto de Chahbahar, en la provincia de Sistan-Baluchestan, cerca de la frontera con Pakistán, dijo el legislador Mohamed Yaghoub Jedgal, según lo citó la agencia noticiosa estatal IRNA. Decenas de personas también resultaron heridas.

Las explosiones parecían estar destinadas a un grupo que celebraba la Ashura, la ceremonia que marca la muerte del nieto del profeta Mahoma, Husein, uno de los santos chiítas del Islam.

En la zona donde ocurrieron las explosiones opera el grupo suní armado Jundala, o Soldados de Dios, que ha realizado algunos ataques contra la presunta discriminación a la minoría suní en Irán, cuya población es principalmente chiíta.

Uno de los atacantes detonó una bomba fuera de la mezquita y el otro en medio de un grupo de los asistentes a la ceremonia, informó la televisión estatal.

El viceministro del interior Ali Abdollahi confirmó el ataque pero dijo que los detalles serán revelados más tarde el miércoles.

En julio, dos explosiones ocurridas en la misma provincia mataron al menos a 27 personas. Jundala dijo entonces que se trataba de una venganza por la ejecución de su líder Abdulmalik Rigi, en junio.

Las autoridades iraníes argumentan que Jundala, que ha operado desde bases en Pakistán, recibe apoyo de las potencias occidentales, incluyendo Estados Unidos. Washington niega cualquier relación con el grupo y en noviembre lo incluyó en una lista de terroristas.

Comentarios

Otras Noticias