Joven madre será juzgada por abandonar a su bebé

El hecho ocurrió el pasado 10 de junio en la avenida Italia. La joven mujer dio a luz sola en su casa, y luego metió a la criatura dentro de un bolso y la dejó en la calle. La rescataron tres recolectores de residuos.
lunes, 27 de diciembre de 2010 00:00
lunes, 27 de diciembre de 2010 00:00

Una joven madre de 19 años que tomó la inexplicable determinación de abandonar a su beba recién nacida en medio de un montículo de basura, fue enviada a juicio acusada por un delito que podría costarle una pena de hasta ocho años de prisión. Así lo resolvió el fiscal de Instrucción Nº 1, quien cerró la investigación en contra de Lucía Daniela Villagra Vega, la joven que el 10 de junio último dio a luz y abandonó a su niña, la que fue luego hallada y rescatada con vida por recolectores de residuos.
El caso, que conmocionó en aquel momento a la sociedad, comenzó a investigarse aquella fría noche alrededor de las 23. Tres empleados de la empresa Medio Ambiente que realizaban el recorrido de rutina, levantaron varias bolsas de residuos sobre la vereda de la avenida Italia, en las inmediaciones de la intersección con calle Vicario Segura.
Entre la basura había un bolso de viaje, que también colocaron en la parte trasera del camión compactador. Pero, casi milagrosamente, uno de ellos advirtió un movimiento en su interior, y al abrirlo, quedaron atónitos al encontrarse con una criatura totalmente desnuda.
Aturdidos, la cargaron en la cabina. Pusieron la calefacción al máximo y avisaron a la policía. De inmediato abandonaron el recorrido y llevaron a la beba al Hospital de Niños, donde recibió atención. Gracias a ello, hoy la beba, bautizada como “Laura Milagros”, está con vida y permanece alojada en la Sala Cuna.

Investigación

El caso fue investigado por el fiscal de Instrucción Víctor Figueroa, quien tras el hallazgo de la beba, comenzó la búsqueda de la madre. Al día siguiente del hallazgo, personal de la Brigada de Investigaciones dio con el domicilio de una joven de 19 años en calle Rojas al 800.
En un primer momento, negó que había dado a luz, pero finalmente las pruebas la acorralaron. En la vivienda se encontraron los restos de la placenta que había expulsado.
Aparentemente, la joven dio a luz sola en su casa. Arrancó el cordón umbilical y le hizo un nudo, y luego de expulsar la placenta, colocó al bebé en una bolsa de comercio, y esa bolsa dentro de un bolso. Después caminó unos cuantos metros, y la dejó entre la basura.
Tras ser detenida, el fiscal le imputó el delito de abandono de persona calificado por el vínculo. Pero se negó a prestar declaración.
Las pericias psiquiátricas que se le practicaron determinaron que no presenta ningún tipo de alteración de conciencia y que estaba en sus cabales cuando decidió deshacerse de su hijo en forma tan cruel. Ante esos resultados, el fiscal decidió enviarla a juicio oral.
La pena por el delito que se le imputó va de los 2 años y 8 meses de prisión como mínimo, y hasta un máximo de 8 años en caso de ser hallada culpable. El debate se programará en la Cámara Penal de Primera Nominación.
La beba permanece bajo la custodia de la Justicia de Familia. Hasta el momento permanece internada en la Sala Cuna, pese a que tanto la madre de la imputada, como la madre del joven que es el padre de la niña, reclamaron su tenencia para darle contención familiar.

Comentarios