Murió el andinista mexicano varado en El Chaltén

Dos argentinos esperan ser salvados.
viernes, 3 de diciembre de 2010 00:00
viernes, 3 de diciembre de 2010 00:00

El andinista mexicano Mario Corsalini falleció hoy producto del avanzado cuadro de hipotermia que sufrió por las bajas temperaturas reinantes en el Campo de Hielo Patagónico, donde estuvo varado junto a otros dos compañeros durante tres noches.

La responsable del operativo de rescate, Carolina Codó, confirmó el fallecimiento del andinista y dijo que "los otros dos presentan un cuadro avanzado de hipotermia y precisan una evacuación urgente".

Corsalini, junto al guía de expedición Merlin Lipshitz y el asistente Damián Vilches, se declararon en emergencia el 30 de noviembre, cuando estaban realizando una travesía en la zona denominada Nunatak Viedma, a unos 30 kilómetros de la localidad santacruceña de El Chaltén.

Los tres andinistas habían sido encontrados ayer con síntomas de hipotermia y deshidratados, y esperan la llegada de un helicóptero para ser trasladados al hospital de El Calafate. Como perdieron todos los equipos, se habían resguardado en una cueva de hielo para protegerse del viento y de las bajas temperaturas. Los dos sobrevivientes están ahora con el equipo de rescate que los halló; aguardan a que el tiempo mejore, para que el helicóptero pueda descender, o a recuperar fuerzas para salir caminando, informaron agencias oficiales.

Comentarios

Otras Noticias