Buenos Aires

Mueren dos jóvenes en violento desalojo

Vecinos habían ocupado un predio y se enfrentaron con policías de la Federal y de la Metropolitana.
miércoles, 8 de diciembre de 2010 00:00
miércoles, 8 de diciembre de 2010 00:00

Un saldo de dos muertos y al menos cinco heridos fue el resultado de un procedimiento policial realizado para desalojar del Parque Indoamericano, en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires, denunció el Frente Darío Santillán. El operativo, dispuesto el martes por la noche por autoridades judiciales a pedido del gobierno porteño, fue realizado en conjunto por las policías Federal y Metropolitana.

Según relató Diosnel Pérez, presidente interino de la Villa 20, miembro del Frente Darío Santillán, los muertos son Bernardo Salgueiro, paraguayo, de 22 años, de ese barrio, y Rosemary Puña, de 28 y nacionalidad boliviana y vecina de "Los Piletones".

Pérez informó que además "Wilson Fernández, cuñado de Bernardo, recibió un balazo en el oído y lo operaron en el hospital Santojanni". Una fuente del establecimiento indicó que un paciente de la Villa 20 era operado en la madruga de este miércoles.

El dirigente mencionó además como heridos a una niña a la que un balazo rozó el cuello y fue atendida en el Centro de Salud 3, de Villa Lugano 1 y 2, y un hombre al que un proyectil le atravesó una pierna, ambos fuera de peligro.

"También hay una nena lastimada y estamos buscando a un muchacho que vimos golpeado y ensangrentado en la televisión", dijo Pérez.

Por su parte, el jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, aseguró al diario La Nacion que la fuerza de seguridad porteña "no usa postas de plomo, sino de goma" y que sólo tiene proyectiles de plomo para las pistolas, armas que no fueron empleadas en el operativo del parque Indoamericano.

También sostuvo que la Metropolitana sólo actuó durante el desalojo, pero que no había efectivos de esa fuerza presentes en el enfrentamiento posterior con los habitantes de la villa 20, tras el cual hubo al menos siete detenidos.

El Frente Darío Santillán, en un comunicado previo, había dicho que "por una denuncia del gobierno porteño se inició un operativo para desalojar a cientos de familias que habían tomado terrenos linderos y del Parque Indoamericano".

Según Diosnel Pérez, la ocupación "fue una protesta por falta de cumplimiento de la ley 1770, de 2005, que disponía la urbanización de la Villa 20, con la construcción de 1600 viviendas".

"Hasta ahora no se hizo nada y para 2011 el presupuesto dice que se van a hacer 90 viviendas nada más", explicó el dirigente vecinalista.

Comentarios

Otras Noticias