La víctima es una niña de 12 años

Rechazan avenimiento por la supuesta violación de una menor

miércoles, 11 de agosto de 2010 00:00
miércoles, 11 de agosto de 2010 00:00

El juez de Garantías de Belén, Rodolfo Moreno, rechazó un pedido de avenimiento en una causa por abuso sexual, en el que la víctima es una niña que tenía 12 años al momento del hecho. La presentación había sido formulada por el abogado del imputado, un hombre de 39 años que está acusado de haber violado a la hermana de su esposa, hecho ocurrido en junio del año pasado en Antofagasta de la Sierra.
El instituto del avenimiento es una suerte de “perdón” o conciliación que la Justicia puede admitir en delitos contra la integridad sexual, para evitar seguir adelante en la investigación. Sin embargo, en este caso aparentemente no se cumplían una serie de requisitos ineludibles que prevé la normativa.
Uno de los requisitos es que la víctima debe tener 16 años, y que exista un vínculo sentimental previo a la agresión sexual.
En la presentación realizada por el abogado Alloco, éste planteó que la edad de la víctima estaba salvada porque la presentación fue realizada por el padre de la menor, haciendo uso de la patria potestad. Sin embargo el planteo fue rechazado por el juez Moreno por considerarlo inviable en este caso.
El abuso habría ocurrido el 25 de junio del año pasado en Antofagasta de la Sierra. El imputado es cuñado de la víctima y viven bajo el mismo techo, por lo que el caso está caratulado como abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado por la situación de convivencia y por ser la víctima menor de 13 años.
El defensor presentó un recurso de apelación ante el fallo del juez de Garantías, por lo que el avenimiento deberá ser resuelto por la Cámara de Apelaciones. En tanto, el fiscal Jorge Alberto Flores, que investiga la causa, analiza solicitar la prisión preventiva en contra del acusado.

Comentarios

Otras Noticias