Por viviendas precarias a la vera de la RN Nº 64

Vialidad Nacional denunció usurpación en Los Altos

El asentamiento representa un peligro, por la cantidad de vehículos que transitan por la zona.
jueves, 12 de agosto de 2010 00:00
jueves, 12 de agosto de 2010 00:00

Autoridades del 11º Distrito Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad denunciaron ante la Justicia Federal la usurpación de terrenos de la traza de la Ruta Nacional 64, a la altura de Los Altos (Santa Rosa).
La denuncia fue radicada el 6 de agosto en la Fiscalía Federal de Catamarca por el abogado Ricardo Ernesto Riol, representante legal del organismo nacional en Catamarca, por orden del jefe de esa entidad, ingeniero José Marcelo Patria. Riol destacó que la usurpación de los terrenos, “además de constituir un hecho delictivo, pone en serio riesgo a los usuarios de la ruta”.
En la presentación judicial se incluye una nota en la que el intendente de Los Altos, César Rafael Olveira, informa a Patria sobre las usurpaciones y le solicita que tome “medidas que considere convenientes con carácter urgente”, ya que “el asentamiento ilegal produce múltiples inconvenientes a la circulación como a la igualdad de las personas frente a la Ley, atento a la falta de autorización de los asentamientos mencionados”.
El asentamiento denunciado se encuentra en el margen norte de la ruta nacional 64, a la altura de la fábrica de deshidratados de Los Altos. Se trata de al menos once viviendas precarias construidas con palos y nailon, a no más de diez metros del pavimento.
Dichas viviendas están habitadas por mayores y niños, lo que representa un potencial peligro tanto para ellos como para terceros. Basta tener en cuenta el nutrido tránsito vehicular en la zona, con un importante porcentaje de rodados de gran porte.
“Estas usurpaciones se han materializado en la ruta nacional 64, dentro de la zona de camino y en los lugares muy próximos a la banquina, lo que, además de constituir un hecho delictivo, pone en serio riesgo a los usuarios de la ruta”, señala en un tramo el escrito presentado ante la justicia, en el que se solicita al fiscal Santos Reinoso “su inmediata intervención a los efectos de promover la acción penal en contra de los autores del hecho delictivo denunciado y que, una vez cumplidos los pasos procesales pertinentes, se ordene el lanzamiento de los ocupantes ilegales de los espacios de dominio público ilegítimamente usurpados por aquellos”.
Se señala también que “la Dirección Nacional de Vialidad tiene a su cargo el proyecto, construcción y conservación de todas las rutas nacionales por imperio del decreto 505/58”.
Olveira, por su parte, señaló en su nota enviada a la DNV que “el carácter urgente del trámite que se solicita recae en la necesidad de evitar posibles acontecimientos dañosos a las personas que circulan por la ruta nacional Nº 64, como así también terminar con la situación de ilegalidad del asentamiento”.
En la denuncia, las autoridades de la DNV adjuntaron fotografías en las que se observa el asentamiento, que incluye emprendimientos comerciales como un taller de reparación de motos.
 

Comentarios

Otras Noticias