59 muertos en atentado suicida en Irak

Justo cuando está próxima a finalizar la misión estadounidense en ese país.
martes, 17 de agosto de 2010 00:00
martes, 17 de agosto de 2010 00:00

La cifra de muertos por el atentado suicida contra un centro de reclutamiento del Ejército iraquí en Bagdad se elevó hoy a 59, y la de heridos a 112, en el ataque más cruento en este año, informaron agencias de noticias internacionales.

“La morgue de Bagdad ha recibido 59 cuerpos esta mañana y al centro médico más cercano al lugar del atentado han ingresado 112 heridos”, relató la cadena informativa Al Arabiya.
El atentado ocurrió a las 07:30 horas iraquíes (04:30 GMT) cuando un suicida detonó su chaleco con explosivos entre los reclutas que hacían fila frente al antiguo edificio del ministerio de Defensa, actual comandancia de las fuerzas de seguridad en el centro de Bagdad.
Entre las víctimas mortales figuran algunos soldados que vigilaban el lugar, así como civiles.
“No sé cómo logró pasar todas las medidas de seguridad”, dijo Ahmed Kadim, un recluta que salió ileso del atentado, refiriéndose al kamikaze.
“Tras el atentado, todos salimos corriendo en todas direcciones y los soldados dispararon al aire”, agregó.
El vocero de las fuerzas de seguridad, general Qasem Ata, reconoció este martes que eran insuficientes las medidas de seguridad en el centro de reclutamiento tomando en cuenta el número de reclutas que se habían presentado para las pruebas de ingreso al Ejército.
La semana pasada, el jefe del Estado Mayor de Irak consideró que la retirada total del ejército estadunidense a finales de 2011 sería prematura porque sus fuerzas no están en condiciones de garantizar plenamente la seguridad del país antes de 2020.
El atentado de este martes se produce a sólo dos semanas de la retirada de las tropas de combate estadunidenses de Irak.
El Ejército estadunidense, que cuenta con 64 mil soldados en Irak, finalizará oficialmente su misión de combate el próximo 31 de agosto.
Los 50 mil militares estadunidenses que permanecerán en Irak se dedicarán, a partir del 1 de septiembre, a entrenar a las fuerzas de seguridad iraquíes hasta finales de 2011, cuando deberán partir del país en virtud de un acuerdo alcanzado por ambas naciones en 2008.
 

Comentarios

Otras Noticias