Procesaban las sustancias ilegales en su casa

Los juzgan por montar una cocina de cocaína

Luis Ariel Madueño y su pareja, Melisa Rodríguez serán juzgados hoy.
jueves, 19 de agosto de 2010 00:00
jueves, 19 de agosto de 2010 00:00

En el Tribunal Oral Federal en lo Criminal de la provincia hoy se llevará a cabo el juicio oral en contra de Luis Ariel Madueño y Melisa del Valle Rodríguez, quienes tenían montado en su vivienda un laboratorio o “cocina” para elaborar clorhidrato de cocaína. La pareja está imputada por el delito de “producir o preparar estupefacientes y correlativamente comercializar los mismos”; en el caso de Madueño, como supuesto autor, y en el de Rodríguez, como partícipe secundaria.
En dos allanamientos, los investigadores hallaron casi un kilogramo de cocaína, que representa más de 8.100 dósis. Además de elementos de corte, fraccionamiento, y químicos utilizados en el proceso de elaboración de los estupefacientes.

Los motivos

El primer allanamiento ocurrió el 8 de mayo del 2008 alrededor de las 20.00, cuando a posteriori de una paciente investigación realizada por la División Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia, se realizó un allanamiento en el domicilio de los imputados, ubicado en el Bº 30 viviendas, casa Nº 11 de Banda de Varela, que en ese momento estaba habitado por la pareja y la hija de ambos, de 3 años.
Durante el procedimiento se pudo hallar en los distintos ambientes del domicilio varias bolsas de nylon, en cuyo interior se encontraba una sustancia en polvo de color blanco que mediante pruebas de laboratorio se comprobó que se trataba de cocaína. También se hallaron en el comedor de la vivienda dos botellas, una de plástico y la otra de vidrio, que contenían un liquido llamado éter, utilizado comúnmente para el proceso de refinación de estupefacientes. En la misma requisa también se encontraron 54 envoltorios tipo “bochitas” y 3.850 pesos en efectivo en el interior de un placard.
Al año siguiente, el 9 de marzo del 2009, se realizó un segundo allanamiento en otro domicilio ubicado en la misma localidad de Banda de Varela, propiedad de Madueño, donde también se encontró la misma sustancia, pero esta vez en menor cantidad, y elementos tales como recipientes que aparentemente eran utilizados para el fraccionamiento de la sustancia ilegal.
El Tribunal Oral Federal iniciará hoy el debate en contra de los dos sospechosos. Madueño se encuentra en calidad de detenido.

Debate

El tribunal de sentencia estará presidido por el camarista Luis Martín Rodríguez Seín, e integrado por Adolfo Raúl Guzmán como vicepresidente y el subrogante Luis Eduardo López, de la provincia de Santiago del Estero.
Por otra parte, representando a la defensa intervendrán en el debate los abogados Pedro Justiniano Vélez y Jorge Bracamonte. La parte acusadora estará a cargo del fiscal general Víctor Manuel Monti.

Comentarios