Córdoba

Donación de órganos: batalla judicial para salvar a gemelas

Necesitan un transplante que no está legalizado.
jueves, 26 de agosto de 2010 00:00
jueves, 26 de agosto de 2010 00:00

 

El trasplante pulmonar que necesitan las mellizas Maribel y Marisol Oviedo se transformó en Córdoba en una cuestión de Estado: el ministro de Salud, Oscar González, dispuso acompañar a la familia en su reclamo para que la Justicia autorice la ablación con donantes vivos, y la Legislatura provincial en pleno firmó un proyecto de declaración también apoyando a la familia para que las chicas puedan ser sometidas a esta cirugía.

“Tengo dos hijos muertos por esta enfermedad. No quiero que se me mueran mis dos hijitas”, dijo Ernesto Oviedo. Su lucha, dijo, no es personal, sino por quienes sufren esta patología, fibrosis quística: “Si quieren hacer una excepción sólo por mi, no la quiero. Espero que a raíz del caso de mis hijas se cambie la ley, se la actualice, porque hay mucha gente a la que le pasa lo mismo y está sufriendo”.

Mañana su abogado, Daniel Quinteros, presentará ante la Justicia Federal de Córdoba “una medida de excepción para que un juez autorice este tipo de intervención quirúrgica”. Es que Maribel y Marisol necesitan el implante de un lóbulo en cada uno de sus pulmones, pero los donantes deben ser vivos, algo prohibido por la ley nacional de trasplantes . Cuatro tíos y dos primos de las chicas están dispuestos a ser donantes.

“Vamos a presentar un recurso de excepción para que un juez autorice a que las hermanitas Oviedo puedan recibir un lóbulo pulmonar de donante vivo”, explicó el abogado. “En caso de que no se autorice la operación en Córdoba, tenemos la posibilidad de realizarla en Brasil. Pero lo óptimo es que se practique acá”, agregó.

Luego de que cumplieran 15 años, las mellizas –hoy de 17– sufrieron una fuerte recaída. Incluso Maribel ya tiene inutilizado su pulmón izquierdo. Los médicos aseguran que cuanto antes se realice la intervención mejores son las expectativas.

Comentarios

Otras Noticias