Investigador de la masacre de México fue asesinado

Fue hallado junto a otro cuerpo al costado de una ruta en Tamaulipas.
sábado, 28 de agosto de 2010 00:00
sábado, 28 de agosto de 2010 00:00

 

Un agente del Ministerio Público que investigaba la matanza de 72 inmigrantes en Tamaulipas fue hallado asesinado junto a otro cuerpo, que se presume puede ser el de un funcionario local, a un costado de una ruta del estado fronterizo con los Estados Unidos, mientras la Armada inició la búsqueda de cementerios clandestinos en la zona.


Fuentes oficiales citadas por la agencia Ansa explicaron que los marinos "peinarán el área" para asegurarse que "no hay más cadáveres en la zona", por lo que soldados fuertemente armados recorrieron la zona, varios helicópteros realizaban sobrevuelos y patrullas militares buscaban a los autores de la matanza.

En Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, autoridades sanitarias reconocieron que en San Fernando enfrentan el problema de que la morgue es insuficiente para realizar las autopsias a las víctimas y para efectuar estudios periciales y de criminología, lo que retrasó los trabajos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública federal aplicar medidas cautelares para el joven ecuatoriano sobreviviente de la matanza de los 72 inmigrantes, pero casi al mismo tiempo la comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano, Cecilia Romero, anunció que le será otorgada una visa humanitaria.

En tanto, en agente del Ministerio Público asesinado en plena investigación de la masacre es Roberto Javier Suárez Vázquez, cuyo cadáver fue localizado junto a otro en una carretera que conduce al municipio de San Fernando. Con todo, el funcionario muerto está, para el gobierno nacional, en calidad todavía de "desaparecido".

Junto al cuerpo fue hallado el cadáver de otra persona que no fue identificada, pero se presume que se trata de un funcionario del municipio de San Fernando.

Ambos eran buscados por las fuerzas de seguridad desde la tarde de ayer. La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, condenó hoy el asesinato de los inmigrantes y exhortó a las autoridades del país a "realizar una investigación completa, transparente e independiente".

El ecuatoriano, de quien sólo se vio una foto, herido en el cuello, salvó la vida porque simuló estar muerto, tras haber sido baleado, y su testimonio fue clave para el hallazgo de la fosa.

Comentarios

Otras Noticias