Gualeguaychú

Asambleístas creen que se probará la contaminación

Los domingos de septiembre realizarán cortes de dos horas.
lunes, 30 de agosto de 2010 00:00
lunes, 30 de agosto de 2010 00:00

Asambleístas de Gualeguaychú renovaron su confianza en los expertos designados por el Gobierno nacional para integrar el comité que monitoreará las aguas del río Uruguay donde se instaló una pastera finlandesa, al recordar que años atrás dijeron que "Botnia contamina".

Jorge Fritzler, uno de los dirigentes de la Asamblea Ciudadana Ambiental, reiteró que los manifestantes estaban "conformes" con las designaciones de Juan Carlos Colombo y Guillermo Esteban Lyons para los monitoreos ambientales porque "están involucrados en el tema".

"Son las personas que dijeron que Botnia contamina y con eso fuimos a la Corte de Justicia Internacional de La Haya" a denunciar a Uruguay por violación del tratado del río compartido, recordó el dirigente.

En ese sentido, advirtió que "ahora no pueden cambiar diciendo que no contamina, sería una incoherencia".

"Si somos coherentes tiene que ser así. Lyon coordinó un equipo de 90 científicos y sabe que Botnia contamina, lo ha comprobado, no hay que convencer a nadie de nada", añadió.

Fritzler también confirmó que "los cuatro domingos de septiembre se va a hacer una concentración, por la ruta, dos horas, antes de las asambleas".

Sin palabra

Esas movilizaciones que precederán a las asambleas se realizarán para manifestar la disconformidad de los pobladores de Gualeguaychú por las dilaciones del Gobierno en dar una solución al conflicto con la pastera.

Además, Fritzler dijo: "estamos disconformes con la falta de cumplimiento de palabras".

"El canciller Héctor Timerman se comprometió a venir a Gualeguaychú a poner la cara y no lo hizo", remarcó. Y recordó que tampoco llegó a la ciudad la embajadora Susana Ruiz Cerruti. "Primero decían que era por el puente que estaba cortado, pero ahora hace 60 días que está levantado el corte y no vienen", afirmó. Timerman dijo días atrás que no se iba a "reunir con los asambleístas mientras haya protestas".

Ante ello, Fritzler señaló que las movilizaciones de septiembre "no serán cortes de rutas, serán concentraciones populares, nada para alarmarse".
 

Comentarios