Chile

Comienza el rescate a los mineros

Se encuentran atrapados desde el 5 de agosto.
lunes, 30 de agosto de 2010 00:00
lunes, 30 de agosto de 2010 00:00

 

Hoy se pondrán en marcha las perforaciones del ducto vertical de 66 centímetros por el que se pretende rescatar a los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José desde el 5 de agosto. Ayer, los trabajadores comenzaron a ser vacunados.


Ayer, el papa Benedicto XVI en el tradicional rezo del Angelus recordó a los trabajadores de la mana: "A ellos y a sus familiares los encomiendo a la intercesión de San Lorenzo (patrono de los mineros), asegurándoles mi cercanía espiritual y mis continuas oraciones, para que mantengan la serenidad en la espera de una feliz conclusión de los trabajos que se están llevando a cabo para su rescate", dijo el Pontífice en español ante los fieles desde su residencia de verano de Castel Gandolfo.

El domingo el ministro de Minería de Chile, Laurence Golborne, visitó durante la mañana a los familiares que se encuentran en las inmediaciones de la mina, que se derrumbó el 5 de agosto, para saber el estado en que se encuentran y dar información acerca de los trabajos.  

Aunque el ministro insiste en que los plazos del rescate se extenderán al menos tres meses, el presidente chileno, Sebastián Piñera, se comunicó con su par de Bolivia, Evo Morales, y le aseguró que en noviembre viajará a La Paz con su connacional Carlos Mamani, el único atrapado que no es chileno, según el diario El Mercurio.

El ministro de Minería prefiere ser más cauto con los tiempos. "El Gobierno estudia -al menos- 10 planes opcionales al trabajo de la perforadora, que esta medianoche comenzará a perforar la roca. Son técnicas que no están probadas y que vamos a ir probando día a día", resaltó y consideró que los únicos plazos que se manejan por ahora son de tres a cuatro meses. "Si es más rápido, fantástico", destacó.

Ayer, los mineros fueron vacunados contra el tétanos y la difteria por Johny Barrios, el minero que hace a las veces de enfermo, y quien entre hoy y mañana aplicará una dosis contra el neumococo y el miércoles contra todo tipo de influenzas

"Tenía conocimiento de inyecciones y curaciones y con todas las indicaciones que se le dan ha sido capaz de llevar a cabo estas tareas", dijo el funcionario de Salud, Raúl Martínez. Martínez indicó que "en el sistema normal estas vacunas se ponen un poco más espaciadas, pero dadas las condiciones y la urgencia de protegerlos, se adelantaron los plazos", explicó.

La decisión del Ministerio de Salud radica en que los trabajadores han estado sometidos a una humedad importante y que existen riesgos por los envíos que se hacen a través de las "palomas".

"A pesar de que se están extremando las precauciones de asepsia en el manejo de los envíos, puede ocurrir que algún microorganismo exógeno les pudiera llegar", sostuvo Martínez.

También bajarán nuevos aparatos con los que aliviar el aburrimiento, como una videoconsola de juegos, un proyector de cine y aparatos mp3 con música, al tiempo que se confirmó que desde hoy serán posibles las comunicaciones directas con sus familiares a través del teléfono durante períodos de "al menos un minuto".
 

Comentarios