Están perdidos desde el jueves pasado

Intensa búsqueda de tres montañistas perdidos en Chubut

Son buscados por grupos de rescate y Gendarmería Nacional. Al parecer los montañistas no se encontraban en el refugio al momento de la avalancha.
lunes, 30 de agosto de 2010 00:00
lunes, 30 de agosto de 2010 00:00

Tres jóvenes montañistas oriundos del Mar del Plata son buscados intensamente en el Parque Nacional Los Alerces, al noroeste de Chubut,desde el jueves pasado, tras haber perdido contacto con ellos después de una avalancha en el cerro Cocinero, el cual escalaban. Los jóvenes son Leonardo Palumbo, Facundo García y un joven de apellido Smirnoff, según publicó el diario La Capital de Mar del Plata.

La búsqueda

Las fuertes tormentas de nieve y lluvia impidieron que los montañistas, que se encontraban en un refugio en el cerro Cocinero, pudieran descender hasta el centro del Parque el día 27 de agosto como estaba previsto. A partir de ahí se intentó por todos los medios establecer comunicación con ellos, pero fue imposible.
El intendente del Parque, Ricardo Pereyra, informó que un equipo de rescate de Guardaparques, halló el domingo el refugio donde se cree que se encontraban los jovenes y que fue alcanzado por una avalancha de nieve.
Asimismo Pereyra también señaló que el grupo fue considerado como “desaparecido” y se están haciendo todos los procedimientos de búsqueda necesarios, con la ayuda de un helicóptero de Gendarmería Nacional.
Los guardaparques debieron esperar a que pase la tormenta del viernes para poder iniciar la búsqueda, en la que posteriormente encontraron restos del refugio y comprobaron que todo fue ocasionado por una avalancha cerca del cerro Cocinero, a 3.500 metros de altura.
Ante la ausencia de los montañistas en el lugar, el grupo de rescatistas continuó escalando con la ayuda de raquetas y esquíes, debido a que en la zona hay aproximadamente unos tres metros de nieve.
Pereyra indicó que, en cierta forma, el no haber encontrado los cuerpos de los montañistas en el lugar del rescate es una buena noticia, ya que probablemente se encuentran en otro lado y ello reaviva la esperanza de hallarlos vivos, ya que el lugar quedó totalmente destruido.

Continúa el rescate

Durante la jornada de ayer otros equipos de rescate integrados por el Parque Nacional Nahuel Huapi, Gendarmería Nacional, Defensa Civil, y el Club Andino Bariloche se sumaron a la búsqueda. Además contarán con el apoyo de perros de rastreo entrenados especialmente para trabajos de rescate.
El intendente informó a los familiares de los desaparecidos que los brigadistas pernoctarán durante la noche en la montaña para continuar con sus tareas de rescate durante la madrugada de hoy.
Los jóvenes andinistas, de más de 25 años de edad, intentaban escalar a 2.280 metros de altura, pero lamenteblemente las condiciones climáticas, con vientos de más de 80 kilometros por hora y una inesperada avalancha de nieve no les permitieron cumplir con lo programado.
El cerro Cocinero es una colina muy accesible en verano, pero muy peligrosa en invierno.

Comentarios

Otras Noticias