El imputado está detenido desde marzo

Juzgan al acusado de abusar de un niño

El hecho ocurrió en El Alto. El imputado había estado en un asado con la familia de la víctima y en un momento dado habría ingresado en la habitación y lo sometió.
lunes, 30 de agosto de 2010 00:00
lunes, 30 de agosto de 2010 00:00

Un nuevo caso de abuso sexual en contra de un niño comenzará a ventilarse desde hoy en la Cámara Penal Nº 3. El acusado es un jornalero, mayor de edad, identificado como Roque Ramón Juárez, quien enfrenta cargos por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante, una figura penal que se castiga con penas de hasta 10 años de prisión según reza el Código Penal Argentino.
El debate, se desarrollará bajo la modalidad de tribunal unipersonal presidido por la jueza Patricia Raquel Olmi.
El hecho por el que está acusado Juárez ocurrió el 23 de marzo último en el paraje La Huerta, ubicado en el departamento El Alto. Según determinó la investigación que llevó a cabo el fiscal de instrucción Juan Pablo Morales, el imputado estaba en la casa de la víctima, compartiendo bebidas con la familia. En un momento dado, Juárez se levantó de la mesa y se dirigió hacia una de las habitaciones, donde se encontraba el hijo de la familia, de 9 años.
Una vez en el lugar, se bajó los pantalones y la ropa interior, comenzó a frotar sus genitales contra el niño, y luego mientras el menor estaba semi dormido, habría hecho que le practique sexo oral.
Esto provocó que el niño se despabilara y comenzó a pedir ayuda. Al acudir los padres a la habitación, el imputado se dio a la fuga raudamente, mientras que la familia se dirigió a la dependencia policial local donde radicó la denuncia penal.
Luego de tomar la denuncia y recibir los testimonios de los familiares y de la propia víctima, el fiscal Morales ordenó la detención de Juárez, quien está privado de la libertad desde el 26 de marzo.
Las pericias psicológicas que se le practicaron al menor acreditaron la existencia de los hechos. Y descartaron que existieran vestigios en el discurso del niño que pudieran hacer suponer que estaba mintiendo.

No se acuerda

Al momento de ser indagado en sede judicial, Juárez, accedió a prestar declaración pero argumentó que no podía recordar nada de lo que había currido el día del hecho. Y explicó que estaba bajo los efectos de la ingesta de alcohol.
Hoy, el acusado enfrentará al tribunal asistido por la defensora oficial Mercedes Gandía de Morcos. Además, en el debate intervendrá el fiscal Ruben Carrizo y un asesor de menores que representará los intereses de la víctima.

Gravemente ultrajante

El segundo párrafo del artí culo 119 del Código Penal reprime con reclusión o prisión de 4 a 10 años “cuando el abuso por su duración o circunstancias de su realización, hubiere configurado un sometimiento sexual gravemente ultrajante para la víctima”.
Es decir cuando la actitud del agresor va más allá que de un tocamiento e implica una humillación hacia la víctima, por la duración del hecho, o por la perversidad desplegada por el abusadro, con una evidente falta de miramiento a su condición humana.

Comentarios

Otras Noticias