La radicó la Secretaría del Ambiente

Denuncia penal por los incendios en Pomán

Identificaron la finca donde se produjo el incendio. Aseguran que fue después de un desmonte no autorizado que realizaron la quema de ramas.
martes, 31 de agosto de 2010 00:00
martes, 31 de agosto de 2010 00:00

La Secretaría del Agua y del Ambiente radicó una denuncia penal en contra de los supuestos responsables de los incendios forestales que afectaron un amplio sector de los cerros de El Ambato, más precisamente en las localidades de Colana y Mutquín, en el departamento Pomán. En la denuncia, identificaron a las personas que habrían iniciado el foco ígneo el pasado viernes luego de un desmonte -que no contaba con autorización- y que se descontroló generando un grave daño ambiental.
Así fue confirmado oficialmente por el organismo, desde donde detallaron que la denuncia fue radicada ante la Fiscalía General ayer a la mañana. En la presentación, se hizo constar que el origen del fuego se produjo en una finca ubicada detrás del estanque en el Retiro de Colana, cuyos propietarios ya están identificados.
Según la denuncia, el fuego se generó por “la quema de ramas producto de un desmonte no autorizado por la Subsecretaría del Ambiente”. Como consecuencia de la falta de previsión, las llamas se propagaron hacia las laderas occidentales del cordón montañoso de Ambato, continuando hacia el norte de la localidad de Mutquin.
Además de la quemazón en el sector de monte de la ladera de los cerros, el fuego afectó varias fincas de nogales y viñedos.
Desde la Secretaría se informó que actualmente se están abocando al control de las llamas. Y posteriormente, cuando esté totalmente extinguido el foco, se realizará la evaluación en cuanto a las hectáreas afectadas.
Ayer, el intendente de Mut-quín, Hugo Gómez, informó que el foco estaba ya controlado (ver recuadro).

Delito

En la presentación del organismo, se establece que el hecho delictivo se encuadraría en el Titulo VII – Delitos contra la seguridad pública – Incendios y otros estragos del Código Penal. Mientras que la Subsecretaría del Ambiente pondrá a disposición de la justicia toda información de interés a los fines de iniciar sumario y sancionar a los autores por “quema sin autorización” como lo indica la Ley de Quema Controlada 26562; y por realizar desmontes sin autorización, según la Ley de Presupuestos Mínimos de Bosques Nativos 26331.
Extraoficialmente se pudo saber que hay por lo menos cinco testigos que prestarán declaración sobre dónde y cómo se inició el fuego.

No hay riesgos

El intendente de Mutquín, Hugo Gómez, aseguró al Esquiú.com que los incendios forestales en la zona de Colana están contralados y que no correrían riesgo los pobladores. En cuanto al agua potable, dijo que “estamos teniendo problemas con la provisión de agua potable para la población, en la medida en que la ceniza en suspensión se deposita en el lecho del río y no deja que funcionen bien los sistemas de filtración de agua”.
Ayer por la tarde, el municipio trasladó agua embotellada para evitar la suspensión de las clases en las dos escuelas afectadas. Además, Gómez resaltó el trabajo de la Brigada de Ayuda a la Comunidad, de Defensa Civil de la Provincia y de las brigadas de bomberos voluntarios de Andalgalá, Saujil, Pomán, inclusive de La Rioja, que trabajan en la zona.

Comentarios

Otras Noticias