Chile

Los mineros deben abandonar el refugio

Debido a que el actual refugio se colmará de agua y barro.
martes, 31 de agosto de 2010 00:00
martes, 31 de agosto de 2010 00:00

Los 33 operarios tendrán que dejar el lugar donde sobreviven desde hace semanas, y moverse 30 metros hacia arriba. Es que al excavar el túnel de rescate, ese espacio se colmará de barro y agua. Además, voceros confirmaron que hubo éxito en la primera fase de la recuperación física.


Ante la inminencia de los trabajos de perforación, de los que aún no se precisa cuándo comenzará, los trabajadores de la Mina San José deberán mudar su refugio actual y ascender a otro lugar.
Con ello, los responsables del rescate de los 33 mineros esperan alejarlos lo más posibles de la humedad que se generará durante la excavación, lo que depositará agua y barro en el lugar actual. Dejarán el nivel 105 y se desplazarán al 75, 30 metros más arriba y aclararon que la evacuación comenzará cuanto antes, señala un despacho de Ansa.


Al respecto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, a cargo del operativo sanitario, dijo que "les hemos pedido que exploren la rampa hacia arriba, a ver si pueden encontrar un lugar más seco, con la dificultad que significa movilizarse rampa abajo para recibir el soporte que se les entrega diariamente".
 

Agregó sobre la recuperación física de los mineros que "les dimos sus medicamentos, les tomamos exámenes, medimos su presión, pulso, temperatura, circunferencia abdominal todos los días, les administramos vacunas y logramos un flujo adecuado de agua y nutrientes. Ahora comenzará una fase de estabilidad, aclarando que las condiciones de humedad en que están pueden producir epidemias o microepidemias, y que hay que ser estrictos en no producir un disturbio desde afuera en el ambiente que ellos están adentro”.
 

Las perforaciones del ducto vertical de 66 centímetros por el que se pretende sacar a los 33 hombres atrapados en el yacimiento San José son inminentes. Ayer, los trabajadores comenzaron a ser vacunados. El ingeniero a cargo de las tareas de rescate, André Sougarret, detalló que se reforzó la base desde la cual operará la perforadora Raise Borer Strata 950 de 38 toneladas de peso.
 

"La chimenea que estamos haciendo y que va al refugio bajará a 702 metros en línea recta" dijo Sougarret, quien estimó que el proceso tomará entre tres y cuatro meses.
 

Por su parte, Walter Herrera, ingeniero de la empresa de sondajes Geotec, anunció un "plan B" que podría demorar dos meses en llegar a los mineros y para el cual se traerá una máquina (T-130) desde la mina Collahuasi, en Iquique.
 

Comentarios

Otras Noticias