José Alberto Furque habló de los incidentes del domingo

"Un operativo de la época del proceso”

Dijo que estuvo una hora y media esposado..
lunes, 09 de agosto de 2010 00:00
lunes, 09 de agosto de 2010 00:00

El abogado José Alberto Furque dio su versión sobre el incidente que protagonizó el domingo por la tarde, cuando fue arrestado por la policía en medio de un escandaloso incidente. El letrado, junto a su pareja, la abogada y funcionaria de la comuna de Valle Viejo Beatriz Monllau, ofrecieron una conferencia de prensa y denunciaron que fueron víctimas de abusos y maltrato por parte de los uniformados.
Ese día, Furque fue arrestado por efectivos de Valle Viejo, porque según la versión de la policía, había agredido a un agente cuando revisaba su vehículo en el puesto Caminero de Sumalao.
Al respecto, Furque comenzó detallando que esa tarde regresaba de Córdoba en su vehículo, y que se detuvo en el control. Que luego de entregar la documentación del vehículo y personal que le habían requerido, y constatar que estaba todo en orden, el uniformado “en forma prepotente me preguntó ‘qué llevan’, y le contestamos que traíamos valijas. Entonces, me ordenó que abriera la puerta de la camioneta”, siguió.
“Esto lo tienen que saber todos los ciudadanos, la policía no tiene derecho a invadir propiedad privada, como lo es un vehículo, sin una orden judicial”, afirmó. “Yo le pregunté si tenía alguna denuncia en mi contra, o alguna sospecha de que traía drogas, armas o algo peligroso, porque esto se debe hacer con el consentimiento, no con una orden”, explicó Furque.
Siguiendo el relato, el uniformado tomó la documentación y le pidió a un colega que se evitara que el vehículo retomara la marcha. “No había cometido ninguna infracción, no estaba denunciado por nada, era algo insólito”, graficó.
Ante ello, explicó que Monllau se comunicó con el fiscal de turno, Víctor Figueroa, y le dijo lo que ocurría. Y quedaron esperando más de media hora la llegada del personal de la Unidad Judicial Nº 10.
“Después de esperar decidí irme, porque soy una persona libre, y no tengo que exhibir lo que transporto. Entonces me bajé, abrí las puertas traseras de la camioneta y se negaron a revisar, y como no había una orden que me impidiera seguir, subí a mi vehículo que tenía con el motor andando”, agregó. “Es mentira que atropellé a nadie, ni que golpeé a nadie, aunque estaba muy molesto por el procedimiento, que se hizo con una brutalidad típica de la época del proceso”, comparó.

Persecución

Luego de emprender la marcha, se produjo una persecución. Según Furque, un móvil realizó una maniobra riesgosa al colocarse al costado de su vehículo y ordenarle que se detenga. Finalmente, señaló que en la curva del INTA una camioneta de la policía se le cruzó en su camino y lo embistió, arrancándole todo el frente de su vehículo. “Ya había seis ó siete móviles, como si fuera un asaltante de bancos que había matado a diez personas”, ironizó. Luego lo bajaron violentamente, lo esposaron y aseguró que “me tuvieron una hora y media tirado en el suelo boca abajo y esposado a la espalda. Y cuando me movía, un policía me pisaba el cuello”.
Furque cuestionó el accionar de la policía y dijo que actuaron con “brutalidad”. Además anticipó que radicará una denuncia penal por el supuesto atropello del que fue víctima. Y también cuestionó que los funcionarios judiciales no tomaran ninguna medida, pese a que se habían comunicado con el fiscal de instrucción en turno.

Comentarios

Otras Noticias