Piden atenuar las condenas de peligrosos homicidas

En caso de prosperar los planteos que están bajo análisis, se verían beneficiados homicidas como Jorge Abdo Legón o los hermanos Ochoa.
jueves, 16 de septiembre de 2010 00:00
jueves, 16 de septiembre de 2010 00:00

Abogados particulares y defensores oficiales plantearon sendos recursos ante el Juzgado de Ejecución Penal para que se revea la situación de varios de los más peligrosos homicidas que purgan duras condenas por resonantes crímenes. Las defensas piden que se declare la inconstitucionalidad y se deje sin efecto las accesorias de prisión por tiempo indeterminado que les impusieron, además de las penas de prisión o reclusión perpetua.
Concretamente, de obtener un resultado favorable, los condenados podrían acceder a beneficios excarcelarios como salidas laborales y transitorias.
La mendida busca beneficiar a reos como Jorge Andrés Abdo Legón, autor del cuádruple homicidio de la familia Troiani; los hermanos Ochoa, que fueron condenados por el brutal crimen de Ariel Romero, y el intento de asesinato de su novia; y los responsables del crimen de La Ripiera, Sergio Ariel Bazán, Sergio Daniel Galván y Luis Eduardo Seco.
Todos ellos fueron condenados en distintos juicios orales por los crímines más brutales de la historia criminal de Catamarca de los últimos 15 años.
Y todos recibieron la condena de prisión o reclusión perpetua más las accesorias de prisión por tiempo indeterminado. E incluso algunos de ellos fueron trasladados a cárceles con régimen de máxima seguridad, dada la peligrosidad que representaban.

Polémica

A fines del año 2007, el entonces juez de Ejecución Penal Luis Guillamondegui, emitió un decreto por el cual eliminó las accesorias de las penas de estos condenados. Y de esta forma, algunos comenzaron a obtener ciertos beneficios excarcelarios.
Sin embargo, este año representantes del Ministerio Público cuestionaron esos beneficios y luego de una polémica, finalmente la Corte de Justicia de la Provincia anuló los decretos de Guillamondegui al advertir que al momento de tomar la determinación de modificar las sentencias, el Ministerio Fiscal no había sido notificado y por lo tanto no tuvo oportunidad de expedirse al respecto.
Y en consecuencia, todos volvieron a su situación anterior, perdiendo los beneficios que había obtenido como consecuencia de esos decretos.
Ahora, los defensores de los homicidas buscan eliminar las accesorias para que sus representados puedan obtener beneficios excarcelarios tendientes a su resocialización. Que es en definitiva la finalidad de la condena: permitir que quienes infringieron la ley, puedan volver a formar parte de la sociedad.
Los planteos fueron argumentados con jurisprudencia de otras provincias, como por ejemplo Córdoba, que desde hace más de 15 años ya no aplica estas accesorias.
También se apoyan en los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y en proyectos de ley que están bajo tratamiento del Congreso de la Nación para eliminar el artículo 52 del Código Penal, donde están contempladas las accesorias.

Proceso

Las presentaciones fueron realizadas ante la actual jueza de Ejecución Penal, Alicia Elizabeth Cabanillas, quien corrió vista a los distintos representantes del Ministerio Público Fiscal para que se expidan respecto de la situación de cada uno de los imputados.
Luego, la jueza podrá emitir un dictamen. Y en caso de que existan reparos, las partes involucradas podrán recurrir en apelación la decisión, hasta que la cuestión sea analizada por la Corte de Justicia local. Y posteriormente, los casos podrían llegar incluso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El máximo tribunal de la Nación se expidió por la inconstitucionalidad de las accesorias. Sin embargo, lo hizo sobre un fallo en particular en el caso de una persona que había sido condenada con esa severidad por multiplicidad y no por la gravedad de los delitos.

Comentarios