Después de 6 años, resuelven que se debe juzgar a abusador

Tras prolongada controversia jurídica.
jueves, 2 de septiembre de 2010 00:00
jueves, 2 de septiembre de 2010 00:00

Después de varios años de controversias judiciales, finalmente la Cámara Penal Nº 1 deberá fijar fecha para juzgar a un hombre acusado de haber violado a una vecina de tan sólo 15 años. El hecho ocurrió en octubre de 2004, y el imputado, José Avelino Silva, fue juzgado pero tras un recurso de casación se anuló la sentencia de la Cámara Penal Nº 2, y allí comenzó a dilatarse la resolución de la causa.
Es que tras la nulidad de la primera sentencia, el caso pasó a la Cámara Penal Nº1. Allí, mediante un auto interlocutorio, y por voto en mayoría, se resolvió que ya no se podía juzgar de nuevo al acusado y se lo absolvió. Esa resolución fue casada por el fiscal Jorge Silva Molina, que destacó que no se incurría en doble juicio porque nunca se había llegado a una sentencia definitiva. La corte hizo lugar a esa casación y posteriormente el defensor de Silva, Víctor Pinto, presentó un recurso extraordinario, que ahora la Corte rechazó.
La última posibilidad de la defensa es la de acudir en queja ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. De lo contrario, Silva deberá enfrentar un nuevo juicio oral.
El hecho ocurrió en octubre de 2004, cuando habría ingresado en la casa de una vecina de 15 años, y la sometió sexualmente. Silva está imputado por el delito de “abuso sexual con acceso carnal”, por el que podría llegar a purgar una pena de hasta 15 años de prisión si es hallado culpable.

Comentarios