Chubut encabeza la lista

Catamarca tiene la tasa más baja de homicidios

Según el informe oficial, la provincia se ubica en el último escalafón, mientras que Buenos Aires, en el quinto.
lunes, 20 de septiembre de 2010 00:00
lunes, 20 de septiembre de 2010 00:00

La “Estadística Criminal” realizada por la Dirección Nacional de Política Criminal del Ministerio de Justicia, reveló que dentro de los índices de homicidios dolosos perpetrados dentro del país, Catamarca registra una tasa por debajo de los cuatro puntos, mientras que encabezando la lista aparece la provincia de Chubut con un tasa de 8,47 casos cada cien mil habitantes, cifra que supera los 5, 8 de promedio para el país.
Siguiendo el orden de porcentajes, después de Catamarca, se ubican La Pampa con 1, 8 por ciento, La Rioja 2,05, Tucumán con 2,37, San Luis con 2,51, Tierra del Fuego con 3,17 y finalmente Santiago del Estero con un porcentaje de 3,35 cada cien mil habitantes.
Aunque dista mucho de lo que dejan entrever los medios, dado el índice de criminalidad que se registra en la provincia de Buenos Aires, los datos aportados por la Dirección Nacional de Política Criminal, la ubican en el quinto lugar con una tasa anual de 4, 57 casos de homicidio cada cien mil habitantes. Esta cifra es menor al promedio del país, que se calcula en un 5,8 %.
Por su parte, el porcentaje de homicidios en Capital Federal es superado por otras diez provincias, entre las cuales se perfilan Chaco, Santa Cruz, Formosa, Misiones, Neuquén, Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe, y Chubut, primera en la lista.

Conflictos

En la mayoría de los casos, las muertes por homicidio son producto de conflictos familiares, de pareja, vecinos y no por algún delito, como mayormente se cree. Un dato alarmante es que el 54 % de las muertes se ejecutaron con armas de fuego.
Otro de los temas que analiza el informe de la Dirección de Política Criminal, es la evolución que han tenido desde 2002 a la fecha las manifestaciones sociales.
El pico se registró en 2002, cuando se produjeron 16.965 protestas y movilizaciones, mientras que entre enero y junio de 2010, el número descendió a 2422, según el informe oficial.

Comentarios