Francia en alerta permanente por amenaza de atentado

El objetivo fundamental de los posibles atentados sería ser el sistema de transportes.
lunes, 20 de septiembre de 2010 00:00
lunes, 20 de septiembre de 2010 00:00

Francia está viviendo un estado de alerta permanente desde el viernes a causa de la información que indica una "alta probabilidad" de que se intente lanzar un ataque terrorista en el país, según fuentes cercanas al Ministerio del Interior galo. El martes pasado dos amenazas de bomba paralizaron una línea de metro y provocaron la evacuación de la Torre Eiffel. Las medidas que tomó el gobierno que provocaron la ira de Al Qaeda .


Según lo publica El Mundo, el objetivo fundamental de los posibles atentados parece ser el sistema de transportes, el cual está siendo particularmente vigilado por las autoridades esta semana.

Aunque la amenaza se llegó a considerar como "elevada" a partir del jueves, desde hace al menos diez días las autoridades francesas amplían las medidas de seguridad. El jefe del servicio de contra-espionaje,Bernard Squarcini, confirmó que la "amenaza de un atentado en suelo francés nunca había sido tan grande".

"Francia puede recibir un golpe terrorista", sostuvo Squarcini el sábado, en declaraciones que coincidían con el secuestro de cinco franceses en Níger. El domingo, el ministro de Interior, Brice Hortefeux, afirmó que "la amenaza se iba concretando".

El 14 de septiembre el Senado francés adoptó una ley que prohíbe el velo islámico integral en todos los espacios públicos. Los expertos temen que este hecho, sumado a la participación continua del continente francés en las operaciones de Afganistán y el ataque en julio de un comando francés a una base de Al Qaeda en el Magreb islámico, puede haber contribuido a que la nación gala se convierta en un objetivo prioritario para el extremismo islámico.

Tras la operación de comandos franceses contra la base de Al Qaeda en julio, la organización terrorista difundió un comunicado en el que juraba vengarse: "Al enemigo de Alá, Sarkozy, decimos: has fallado, y ahora has abierto la puerta para que el horror llegue a ti y a tu país".

Además, las autoridades a cargo de la lucha anti terrorista se preocupan del reciente retorno a Francia y Europa de jóvenes voluntarios que habían sido entrenados militarmente en Pakistán o Afganistán.

Mientras tanto, en París se vivieron momentos tensos a lo largo de los últimos días.

La noche del martes, tanto la Torre Eiffel como el intercambiador de Saint-Michel tuvieron que ser evacuadas por amenazas de bomba que, luego, resultaron ser falsas.
 

Comentarios