Tras una impugnación del fiscal González

Devuelven los pliegos de las candidatas a la Cámara Civil 3

La medida se tomó luego de la impugnación que presentó el fiscal de instrucción de Santa María.
jueves, 23 de septiembre de 2010 00:00
jueves, 23 de septiembre de 2010 00:00

El Senado devolvió ayer los pliegos de las juezas Vilma Molina y Nora Jalile de Correa, que habían sido propuestas por el Poder Ejecutivo para ser nombradas como integrantes de la Cámara Civil Nº 3. La medida se tomó luego de la impugnación que presentó el fiscal de instrucción de Santa María, Marcelo González, quien fue uno de los ganadores del concurso para ese cargo y que planteó una cuestión formal.
 

Después de más de cinco años de haberse creado, el Poder Judicial no puede poner en funcionamiento la nueva Cámara, que hasta el momento sólo tiene confirmada como integrante a la jueza Alejandra Azar, quien fue la única que ganó oportunamente el concurso para ese cargo, y que ya cuenta con el acuerdo de la Cámara Baja.
Las juezas Jalile de Correa y Molina fueron propuestas por el Ejecutivo, aún cuando ninguna de las dos había resultado ternada por el Consejo de la Magistratura. Molina no concursó ese cargo y Jalile de Correa se retiró del único concurso que se realizó en el año 2005.
En aquel entonces, la terna que elevó el Consejo de la Magistratura estaba compuesta por la jueza Azar, el fiscal González y la fiscal civil Margarita Niederle de Monti.
 

El fiscal de Santa María impugnó la postulación propuesta por el Ejecutivo al considerar que antes debería declararse desierto aquel concurso. Ante ello, el Senado decidió devolver los pliegos al Ejecutivo para que se cumpla con los pasos formales.
Al respecto se aclaró que esto no significa desde ningún punto de vista que se haya “rechazado” a las postulantes.
Ahora, los pliegos volverán al Poder Ejecutivo, que deberá resolver la cuestión formal para que finalmente pueda ponerse en funcionamiento la nueva Cámara Civil que ya lleva más de cinco años creada.

Comentarios