Por extorsiones

Confirman acusación contra el chantajista del cura Domingo Chávez

La defensa solicitó la intervención de la Justicia Federal por hechos de estafa.
viernes, 24 de septiembre de 2010 00:00
viernes, 24 de septiembre de 2010 00:00

El Juez de Garantías, José Antonio Carma, rechazó el sobreseimiento de José Ramón Carrizo, imputado por el delito de chantaje contra el vicario de la Diócesis, presbístero Domingo Chávez, y confirmó que la Justicia ordinaria lo investigará por los 16 hechos de estafa contra un comedor comunitario, objetando el pedido de la defensa de que la causa sea investigada por la Justicia Federal.
De esta forma, la causa vuelve a la Fiscalía de Instrucción Nº 5, a cargo de Juan Pablo Morales, quien en breve definiría la elevación a juicio del acusado.
La defensa de Carrizo había solicitado que fuera sobreseído por el delito de “chantaje en calidad de coautor”, en perjuicio del presbístero Domingo Chávez, ocurrido el 6 de agosto de 2009.
En esa oportunidad, el cura había denunciado que era víctima de una extorsión por parte de Carrizo, quien le exigía que le entregara la suma de 50.000 mil pesos, a cambio de no publicar fotografías privadas que perjudicarían a su persona.
El 8 de agosto del mismo año, Carrizo fue detenido en el interior de la Catedral luego de ser sorprendido cuando el religioso le entregaba 1500 pesos que previamente habían sido “marcados” por los investigadores.

Otro delito

Por otra parte, la defensa de Carrizo, ejercida por el letrado Víctor García, había solicitado que la causa por Estafa y falsificación de instrumento privado en concurso ideal, en detrimento del comedor comunitario “Divino Niño Jesús”, sea elevada hasta la Justicia Federal para su investigación, pero el pedido también fue desestimado por el Juez Carma.
La causa fue iniciada tras la denuncia radicada por los integrantes de la comisión del comedor, del que Carrizo era el Presidente.
Los 16 hechos delictivos que involucraron a Carrizo, se suscitaron en junio de 2008. Mediante la utilización de facturas adulteradas, Carrizo rindió cuentas por más de 12.000 pesos, simulando la compra de alimentos para el comedor. Sin embargo, los comerciantes que figuraban en los documentos negaron haberlas expedido.
Estos fondos provendrían de un programa nacional, cuya finalidad era disminuir el déficit alimentario de los sectores carenciados.
 

Comentarios