Fue condenado por dos violentos asaltos

Jorge Migdal purgará más de 30 años en la cárcel

Fue condenado junto a José Daniel Gordillo que recibió 14 años.
lunes, 27 de septiembre de 2010 00:00
lunes, 27 de septiembre de 2010 00:00

El asaltante santafesino Jorge Alberto Migdal (51) deberá cumplir un total de 30 años y 5 meses en la cárcel, tras ser condenado ayer como responsable de dos violentos atracos a mano armada junto a José Daniel Gordillo, un joven de 24 años que recibió una pena de 14 años de prisión. La condena en contra de Migdal fue por la sumatoria de años de dos condenas anteriores, que se unificaron a los 19 años que le impuso el tribunal de la Cámara Penal Nº 1.
La sentencia en contra de los asaltantes se dictó con el voto por mayoría de los jueces Roberto Dionisio Mazzucco y Fernando Damián Esteban. Y coincidió con lo que había solicitado el fiscal de Cámara Jorge Silva Molina en sus alegatos.
Durante la etapa de los alegatos, el representante del Ministerio Público encontró culpables a Migdal y a Gordillo de los dos asaltos a mano armada perpetrados el 1º y el 21 de febrero del año 2009. En el primer hecho, junto a un tercer delincuente que no pudo ser identificado, ingresaron en una despensa de la avenida Ahumada y Barros y Ministro Dulce, en Villa Cubas, donde amenazaron con armas de fuego a la dueña y a su nuera, que atendían en ese momento. Los delincuentes las ataron de pies y manos con precintos plásticos para inmovilizarlas, y se llevaron más de 3.000 pesos en efectivo y una importante cantidad de cigarrillos, entre otras mercaderías. Luego, los tres se dieron a la fuga.
El fiscal destacó que las víctimas reconocieron a los imputados en ruedas de presos. Y que una de ellas señaló que si bien la policía les mostró fotos de los asaltantes previo al reconocimiento, ella tenía el rostro de los dos delincuentes grabados en su memoria y que los hubiera podido reconocer de todas formas.
El otro asalto tuvo ribetes más violentos todavía. Ocurrió el 21 de febrero del mismo año cuando los dos delincuentes ingresaron a un local de insumos informáticos de calle Gobernador Galíndez 62, donde además de esgrimir un revólver calibre 38, Migdal accionó en dos oportunidades el gatillo en contra del dueño del local y su empleado, pero por fortuna los disparos no salieron.
Los delincuentes, al igual que en el hecho anterior, ataron de pies y manos a los damnificados y los dejaron encerrados en un baño del comercio.
Pero el hecho se vio frustrado gracias a que un niño observó cuando los delincuentes ingresaban con armas al lugar. Y de inmediato dio aviso a la policía, que llegó al lugar y sorprendió a los delincuentes prácticamente in fragantti. Y luego de un breve forcejeo con Migdal, finalmente ambos fueron reducidos.
Silva Molina destacó en sus conclusiones la peligrosidad de los delincuentes y la proclividad delictiva de Jorge Migdal, quien ya tiene dos condenas en su haber. Y los asaltos por los que ayer fue condenado los cometió cuando estaba gozando del beneficio de libertad condicional.
Además de los asaltos, Migdal también fue condenado por el delito de amenazas en contra de su ex pareja, un hecho ocurrido en julio de 2008. Y por atentado contra la autoridad, porque se resistió al arresto tras el segundo asalto.

Nulidad y absolución

Al momento de exponer sus alegatos, el abogado de Gordillo, Pedro Vélez, solicitó una pena mínima sólo por el segundo asalto, en el que su cliente fue atrapado in fragantti. Y reclamó que se declare nula la investigación del primer hecho, al señalar que la policía condicionó el reconocimiento de su cliente al exhibirle fotos a la testigo. Y anticipó que recurriría en casación luego de conocer los fundamentos de la sentencia.
Por su parte, el defensor oficial, Vicente Olmos Morales, en representación de Migdal, pidió el beneficio de la duda para su cliente y la absolución en todos los cargos.

Condena

Sobre el filo de las 13, el tribunal dio a conocer el fallo que envió a Migdal a quedarse en la cárcel hasta cumplir un total de 30 años y 5 meses. Cabe señalar que fue declarado reincidente por segunda vez, por lo que no podrá acceder a beneficios excarcelarios.
Ya en el año 2002, la Cámara Penal Nº 2 le había dictado una pena de cuatro años de prisión, que unificada a una condena anterior, quedó en 11 años y 5 meses de cárcel. Ahora, tal como lo solicitó el fiscal, la pena fue de 19 años de prisión, y se le unificó en un total de 30 años y 5 meses.
 

Comentarios