Una combi impactó contra un camión

Tragedia en Santa Fe: mueren 14 personas en un choque

Tratan de establecer si el camión transitaba sin luces.
lunes, 27 de septiembre de 2010 00:00
lunes, 27 de septiembre de 2010 00:00

El domingo, pasadas las 23, una Trafic que trasladaba alumnos de una academia de danzas nativas, impactó violentamente contra un camión que transportaba caña de azúcar, sobre ruta nacional 11, en Villa Ocampo, provincia de Santa Fe. Como consecuencia del impacto, murieron 14 personas, en tanto que otras cinco resultaron gravemente heridas.
Cerca de la medianoche, la camioneta con destino a Villa Guillermina regresaba de la localidad santafecina de Villa Ocampo, en donde algunos de los pasajeros que viajaban en el micro habían participado de una competencia de baile, cuando se les cruzó un camión de porte pesado en inmediaciones del kilómetro 875, de la ruta 11. Aunque se estudiaban los motivos del accidente, el comisario David Rover informó que el camión quedó cruzado a 90°. Además este vehículo ingresaba a la ruta desde un camino de tierra y según testigos no tenía las luces reglamentarias.
Las autoridades de Villa Guillermina culpan al conductor del transporte de carga y a la falta de controles.
En la combi viajaban 19 personas, de las cuales se registraron cinco heridos de gravedad, tres chicos y un joven de 16 años, quienes presentan politraumatismos severos, motivo por el cual su vida corre peligro, según informó el director del Hospital Regional de Reconquista, en donde están siendo atendidos.
El titular de la dirección de Protección Civil Zona Norte de Santa Fe, Dr. Robert Hernán Cano Fabre, precisó que cuando arribaron al escenario del accidente, “el cuadro era impresionante”, y relató que la Trafic se había metido abajo del acoplado, “al punto que debimos tumbar el acoplado para extraer la Traffic de abajo” informó Cano.
Luego de ser alertados por el accidente, policía, bomberos, ambulancias y servicios de emergencia arribaron al sitio, mientras los hospitales se preparaban para recibir a los heridos.
El director estimó que el camión se metió a la autovía, teniendo en cuenta que “la cabina pasó, el acoplado no”. De este modo también estimó que ninguno de los conductores vio al otro vehículo porque no había marca alguna de frenadas sobre el asfalto. Por último comentó que “la visibilidad era óptima” y “la luna estaba llena” por lo que descartó algún problema en el tránsito normal sobre la ruta.
En la jornadad de ayer, el director de Seguridad Vial de la provincia de Santa Fe, Gustavo Franco, reveló que el conductor de la combi (Haroldo Vázquez, 62), no tenía licencia que lo habilitara para conducir ese tipo de vehículo.
Franco también advirtió que la persona que manejaba el camión, cuyo acoplado estaba atravesado en la ruta y provocó el accidente, sería “muy joven” y se investigaba si tenía licencia profesional.

Combi sobrecargada

Por su parte, las autoridades de Villa Guillermina decretaron dos días de asueto y tres de duelo, con motivo del accidente que tiene como precedentes la tragedia del año 2006, en la misma ruta (ver aparte).
Desde la Junta de Protección Civil de esa comuna, encabezada por Oscar Franco, recalcaron las fallas de los responsables del control vial en el corredor, “porque este tipo de vehículo no deberían transitar desde ningún punto de vista por la ruta” -en relación al camión con acoplado-.
 

La Trafic estaba a cargo de Villa Guillermina, pero pertenecía a una asociación de discapacitados, y ocasionalmente se la destinaba para otras finalidades, de acuerdo con las necesidades institucionales.
Franco consideró improbable que el conductor no tuviera licencia, dado que trabajaba para una empresa privada realizando excursiones en ese tipo de vehículos, y señaló que “conocía bien la ruta”.
En tanto que el presidente de Villa Guillermina, Eduardo Escarpín, reconoció que el rodado -propiedad de esa comuna- estaba habilitado para transportar a 15 pasajeros y al chofer. “No sabemos por qué iban tantas personas”, dijo, pero aseguró que después de las pericias se realizarán las averiguaciones pertinentes.
Por ahora, los investigadores intentan dilucidar si el acoplado del camión que fue embestido por la combi circulaba sin las luces reglamentarias, tal como denunciaron algunos testigos.

Coincidencias

En 2006, los chicos de la Escuela Ecos de Santa Fe viajaban a llevar útiles y demás donaciones a una escuela de Chaco. Al regresar de allí, un camión se cruzó de carril y embistió al micro en el que se trasladaban. Murieron nueve alumnos y una docente, además del conductor y el acompañante del camión. El accidente se produjo a 200 kilómetros de donde fue la tragedia de la combi.
Sergio Levin, el padre de uno de los nueve chicos fallecidos en 2006, acusó al gobierno de Santa Fe de “impedir” controles a la Agencia Nacional de Seguridad Vial y pidió “cárcel” para los responsables, y “no sólo para el chofer” del camión que participó del siniestro.
 

Comentarios

Otras Noticias