Baracat relativizó los índices oficiales de la inseguridad

Dijo que el informe maneja datos de 2008.
martes, 28 de septiembre de 2010 00:00
martes, 28 de septiembre de 2010 00:00

El Subsecretario de Seguridad, Luis Baracat, en diálogo con El esquiú.com habló de la inseguridad en la provincia, en base a los resultados que arrojaron las estadísticas que ubican a Catamarca como la segunda provincia más insegura del Noroeste argentino. El funcionario relativizó las cifras oficiales al argumentar que esas estadísticas son de dos años atrás.
Asimismo, el funcionario agregó que la delincuencia se redujo en relación al año 2007 en un 12 por ciento y que esas estadísticas fueron fundadas en base a la cantidad de denuncias que se registraron año tras año y no así en delitos en cuestión. En tal sentido, sostuvo que si bien el porcentaje de delitos es muy amplio, la cifra real de ilícitos puede disminuir, “ya sea porque sobreseyeron al delincuente o porque anulan el ilícito”.
También aclaró que esas estadísticas datan del año 2008 y que se registraron “2.250 delitos menos que en el año 2007, lo que deja en claro que año tras año se fue mejorando de manera sustancial” en relación con el año anterior.
Por otra parte también agregó que en el año 2009, se redujo en un 12% más el nivel de delincuencia en la provincia.
Explicó que más allá de que las estadísticas están atrasadas, se pudo
“ir viendo el cambio de cómo la delincuencia se redujo en planos bastante notorios, que no se comparan con el año 2007”, que marcó el pico más alto en materia de delincuencia.
también informó que esta nueva entrega de móviles policiales y otros insumos necesarios para la óptima labor policial, permitirá cubrir con mayor eficacia los sectores donde antes se encontraban desamparados, debido a la falta de vehículos que realicen recorridos diarios en distintas zonas de cada jurisdicción.
Segunda en la lista

Más allá de contar con un menor desarrollo económico y mucha menos población a diferencia de las otras provincias del norte del país, la realidad es preocupante, ya que a pesar de que los índices de delincuencia han bajado en estos últimos tres años, aún Catamarca continúa en el segundo lugar en el NOA, y sexta a nivel nacional, entre las provincias con la mayor tasa de delincuencia.

Comentarios