El fallo unánime

Absuelven al abuelo juzgado por abusos

El imputado fue liberado.
miércoles, 29 de septiembre de 2010 00:00
miércoles, 29 de septiembre de 2010 00:00

Finalmente, con el voto unánime del tribunal de la Cámara Penal de Segunda Nominación, el abuelo de 79 años que fue juzgado bajo la sospecha de haber abusado de dos de sus nietas, fue absuelto por el beneficio de la duda, y recuperó la libertad luego de dos años de haber permanecido con detención domiciliaria. La sentencia, que se conoció alrededor de las 10.30 de ayer, coincidió con lo reclamado por el abogado defensor, Marcos Denett, quien en sus alegatos reclamó la libertad del acusado.
La última audiencia del juicio oral comenzó poco antes de las 9 de la mañana de ayer. En su alegato, el fiscal de Cámara Gustavo Bergesio, mantuvo las acusaciones en contra del anciano por tres hechos de abuso sexual sin acceso carnal, y un hecho de abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa, en todos los casos agravado por el vínculo.
Para el representante del ministerio público, los testimonios de una de las vícitmas, de la madre, de una psiquiatra que asistió a las niñas y que concluyó que presentaban un estado mental compatible con una situación de abuso sexual, y las pericias que se incorporaron en la causa, constituían elementos de prueba para acreditar la existencia de las acusaciones tal como habían sido elevadas por la instrucción de la causa. Y reclamó una condena de siete años de prisión para el imputado.

Interna familiar

Por su parte, al momento de analizar la defensa, el abogado Denett descartó la existencia de los hechos y atribuyó la denuncia penal en contra de su cliente, a un problema personal entre la madre de las víctimas y el hijo del acusado.
Según trascendió, Denett destacó que era más que sospechosa la actitud de la denunciante, quien pese a que había denunciado un supuesto abuso sexual durante el año 2005 en contra del imputado, continuaba permitiendo y llevando a sus hijas a visitar al padre, que vivía en la misma casa del acusado.
La mujer estaba separada del padre de las dos víctimas. Sin embargo, la familia estaba dividida en dos, ya que las dos niñas que supuestamente eran abusadas por el abuelo vivían con ella, mientras que una hermana mayor vivía con su padre y su abuelo. Y fue una de las testigos que negó la existencia de los abusos.
El abogado resaltó también que la denunciante tuvo actitudes contradictorias. Como por ejemplo, denunciar que una de sus hijas fue abusada durante el año 2005 y pese a que la Justicia ordenó una restricción para evitar que las niñas tuvieran contacto con el abuelo, ella continuó llevándolas y dejándolas dormir en la casa con el mismo imputado. Para el abogado, sólo una madre que supiera que todo era una mentira podría dejar a sus niñas a merced de un potencial abuso.
Asimismo, destacó que la madre trató de levantar una denuncia en una oportunidad. Y que luego volvió a la carga contra su ex suegro, y denunció más hechos y más graves.

Sentencia

El tribunal integrado por los camaristas Rodolfo Bustamante, Jorge Álvarez Morales y Luis Guillamondegui, le otorgó el beneficio de la duda al imputado. Y ordenaron su inmediata libertad.
El abuelo se retiró de la sala acompañado por sus hijos y familiares, que rompieron en llanto luego de cinco años de angustia por las acusaciones en contra del hombre.

Comentarios