Juzgado Federal: la Suprema Corte confirmó la terna original

jueves, 30 de septiembre de 2010 00:00
jueves, 30 de septiembre de 2010 00:00

La Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un fallo en el marco de la polémica suscitada por el concurso para la designación del Juez Federal de Catamarca, y confirmó que debe seguir en marcha el concurso 74/01 que postuló a los abogados Víctor Manuel Monti Herrera, Juan Carlos Reynaga, Pablo Bertuzzi, Manuel Moreno y Arturo Juan Figueroa, por considerar que había sido ilegítimamente declarado desierto.
El fallo, dictado con el voto mayoritario de los ministros Ricardo Luis Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Santiago Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Eugenio Raúl Zaffaroni, confirmó la resolución de la Salas I y IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal que le dio plena vigencia al concurso 74/01.
Ese concurso, del que resultaron ternados los antes citados, fue declarado desierto por el Consejo de la Magistratura el 5 de marzo del año pasado.
La decisión del órgano seleccionador de los magistrados fue recurrida por Figueroa, quien consideró que la medida había sido arbitraria y violatoria del reglamento del propio organismo. Al recurrir ante el Consejo de la Magistratura, le respondieron que la decisión era “inapelable”, por lo cual acudió a la Justicia Civil. En primera instancia se hizo lugar a la demanda ya que si bien “las decisiones del plenario respecto de la selección de jueces eran irrecurribles, tal principio debía ceder ante una grave violación de las formas sustanciales del procedimiento o arbitrariedad manifiesta”.
Y en tal sentido, el juez de primera instancia sostuvo que la declaración de desierto del concurso original “no había sido debidamente fundada ni justificada”.
El Consejo apeló la resolución en primera instancia y las Salas I y IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal ordenaron la suspensión de un nuevo concurso que se había comenzado a llevar a cabo -el 246-, y designar una nueva terna.
Ante ese fallo, el organismo recurrió en queja ante la SCJN, que días atrás emitió la resolución que echa por tierra la pretensión del Consejo de declarar desierto el primero concurso.
Ahora, se debería seguir con los pasos de elevar la terna al Poder Ejecutivo para que a su vez, eleve los pliegos del postulante al Congreso de la Nación. Y finalmente se designe al titular del Juzgado Federal que está cubierto en forma provisoria desde la renuncia del juez Felipe Terán, en el año 2001.

Camarista

Por otra parte, cabe señalar que el actual juez de la Cámara de Apelaciones en lo Penal Juan Carlos Reynaga se encuentra ternado en tercer lugar en el concurso para designar al nuevo integrante del Tribunal Oral Federal, en el cargo que quedó vacante luego de la jubilación del camarista Enrique Valverde.

Comentarios