La UNCA en el Consejo Profesional‏

Docentes Univesitarios aseguran que Catamarca cuenta con profesionales idóneos para la minería.
jueves, 30 de septiembre de 2010 00:00
jueves, 30 de septiembre de 2010 00:00

Convocados por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, docentes de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, encabezados por su titular, Ing. Carlos Savio, se reunieron con miembros de la comisión de Economía de la entidad que agrupa a contadores y profesionales en Ciencias Económicas, para realizar una exposición sobre el tema minero.
La reunión, en la que también participaron los ingenieros Nicolás Herrera y José Sinner, se prolongó por el espacio de tres horas y se encuadró en la convocatoria que realiza el Consejo a los sectores que están involucrados con la actividad minera en la provincia.

Los profesionales titulares de cátedras de la carrera de Ingeniería en Minas, se explayaron en torno a todo lo que tiene que ver con la actualidad minera, a través de una exposición gráfica que realizó el Ing. Sinner sobre el Panorama Minero de la Provincia, quien detalló la situación de cada yacimiento minero, incluyendo datos sobre la mano de obra demandada, los montos que se pagan en salarios e impuestos y las liquidaciones de regalías y utilidades mineras a Catamarca, entre otras cuestiones. También, en este extenso encuentro de profesionales, se habló del informe presentado por FUNCEI (Fundación Centro de Estudios Infectológicos) al gobernador Eduardo Brizuela del Moral, con lo cual –consideraron- “se desmitificó” lo que estaba instalado en la sociedad en cuenta a los efectos nocivos de la explotación minera a cielo abierto, con fundamente verdaderamente científicos.

Asimismo, los especialistas destacaron los números relacionados a esta actividad, que ubican a Catamarca como una provincia con gran potencial en materia minera. En este caso, mencionaron el yacimiento Bajo La Alumbrera, cuyo emprendimiento se encuentra ubicado –respecto a su producción de metales- en el 9º lugar en el mundo y el 1º en Argentina.

 

Mano de obra profesional

Por otra parte, remarcaron que la Universidad cuenta con carreras que satisfacen la demanda de las empresas mineras, tales como Ingeniería en Minas y Geología, desde donde egresan profesionales que prestigian la oferta de mano de obra local. En este sentido, revelaron que en los últimos años, la Facultad de Tecnología ha incrementado considerablemente la matrícula, lo que indica la incidencia de esta actividad en el medio. “Conocedores de la importancia de la minería en Catamarca, los jóvenes de la provincia se han volcado a estudiar carreras que tienen que ver con esta actividad”, enfatizó Sinner, quien se desempeñó hasta hace muy poco al frente de la Secretaría de Estado de Minería.

Por el Consejo Profesionales, participaron su presidente, CPN Luis Segovia y los contadores Liliana Sakalián y Miguel Magaquián y las licenciadas Natalia Martini y Josefina Pingitore.

Comentarios

Otras Noticias