La familia pidió $ 72.000

Pidieron condena en suspenso para Pihuala

Chofer de GM que mató a un hombre en agosto de 2006.
jueves, 30 de septiembre de 2010 00:00
jueves, 30 de septiembre de 2010 00:00

La fiscal Olga Pereyra de Delgado solicitó una pena de dos años de prisión en suspenso y la inhabilitación por ocho años para el chofer César Fabián Pihuala, al que consideró culpable del delito de “homicidio culposo agravado” por el accidente fatal que le costó la vida a Claudio Herrera el 28 de agosto de 2006. El pedido de condena fue compartido por el representante de la querella y la acción civil, Marcos Denett, quien además reclamó una indemnización de 72.000 pesos que debería ser cubierta en forma solidaria por el imputado, la empresa GM S.R.L. y la compañía aseguradora.
Luego de escuchar los alegatos de la defensa y dos pedidos de réplica, el Juez Correccional Nº 2, Luis Mario Varela, dispuso un cuarto intermedio hasta la mañana de hoy, cuando finalmente dará a conocer el veredicto.
El primero en exponer sus conclusiones fue el abogado Marcos Denett en su carácter de actor civil, quien recalcó que Pihuala fue responsable del accidente debido a que obró con imprudencia, por lo que solicitó además de la pena, una indemnización para la familia de la víctima de 60.000 pesos por daños morales y 12.000 por daños psicológicos. El pago de esa compensación económica debería ser abonado por la empresa de colectivos GM S.R.L y la aseguradora La Economía SRL en forma solidaria.
Seguido a los alegatos de la acción civil, procedió con sus conclusiones la representante del Ministerio Público, quien puso de manifiesto la “gran culpabilidad” que considera que el imputado tuvo en el hecho, ya que aseguró que dada la vista panorámica que tenía desde su rodado, era imposible no ver a la víctima, lo cual demuestra la falta de cuidado del chofer. Así tambien hizo referencia al marcado interés particular que tuvieron las pasajeras que atestiguaron para que Pihuala fuera absuelto.

Defensas

Por su parte, el defensor Enrique Lilljedahl alegó que fue la víctima quien salió de manera intempestiva hacia el colectivo, por lo que la imprudencia que se le achaca a Pihuala fue de la víctima, qu cruzó la avenida Hipólito Yrigoyen, donde se produjo el accidente.
Además calificó de ineficiente a la pericia accidentológica ya que en ella marcaron que Pihuala “perdió el control del vehículo” cuando en realidad “manejó en todo momento prudentemente dentro de los parámetros permitidos para evitar cualquier situación riesgosa”, según afirmó, por lo que rechazó por completo la responsabilidad penal de Pihuala y solicitó su absolución. También los abogados de la empresa y la aseguradora rechazaron el reclamo indemnizatorio.

Comentarios